Mérida, Yucatán.- El frente frío número 28 ingresará a Yucatán la tarde del próximo viernes, con evento de “norte”, y lluvias de moderadas a fuertes, en el sur y oriente, o ligeras a moderadas, en el poniente y centro.

Así difundió su aviso la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) sobre la presencia del sistema y sus efectos que se sentirán en el estado hasta el 7 de febrero.

A su arribo el día 3, el fenómeno traerá rachas de viento de 45 a 55 kilómetros por hora en la costa y menos de 45 en el resto del territorio; olas, de 1.5 a 2.1 metros de altura, y descensos de temperatura.

La masa de aire que lo impulsa causará que el domingo 5, los termómetros oscilen entre los 15 y 17 grados, en el suroeste de la entidad; desde 17 hasta 19 grados, en el centro y norte, y de 19 a 21 grados, en el litoral, precisó en un reporte.

“El lunes 6 y martes 7, se mantendrán mínimas de 14 y 16 grados, en el centro y sur; 16 a 18, para el norte; entre 19 y 21, en la costa, y se espera que, gradualmente, los registros asciendan a partir del miércoles 8”, explicó Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy.

Según la dependencia, de los 24 frentes fríos pronosticados para Yucatán –entre un total de 51 previstos para el país durante esta temporada–, 12 han tenido influencia en el ámbito estatal.

Además, se prevé que impacten tres en febrero, cuatro en marzo, dos en abril y uno en mayo.

(Con información de Procivy)