Mérida, Yucatán.- La novena edición de la Guía México Gastronómico 2023, conformada por 250 de los mejores restaurantes del país, incluyó a nueve establecimientos yucatecos.

El listado es un reconocimiento a la calidad y sabor de la gastronomía nacional, a partir de la decisión de un jurado experto: 60 personajes más influyentes del ramo.

Este equipo selecciona a los negocios que han documentado méritos y otorga las distinciones a lo mejor del año.

En esta ocasión por Yucatán, aparecieron:

1. Kinich en el Pueblo Mágico de Izamal

2. El Mesón del Marqués en el Pueblo Mágico de Valladolid

3. Ixi’im en Chocholá.

4. Micaela Mar y Leña

5. Oliva Enoteca

6. Astro Bistro Spirits

7. La Tradición

8. Merci

9. Néctar

Las últimas seis tienen su sede en la ciudad de Mérida.

Mención especial recibió restaurante Kinich, a cargo de Miriam Azcorra Rejón, por las “Mejores Prácticas de Medio Ambiente PYME”.

Su programa de conservación y promoción de la cocina yucateca sustentable entre comunidades y el propio restaurante, llamó la atención.

Los estilos resumidos van desde lo tradicional de la gastronomía mexicana, lo vanguardista o la vertiente internacional.

También se encuentran reseñas de los 250 restaurantes elegidos, por qué el lugar que ocupan, el chef responsable, recomendaciones de platillos e información de contacto, ilustrado con fotografías de platillos.

El Mesón del Marqués, en la plaza principal de Valladolid, es parte del hotel del mismo nombre que abrió por primera vez sus puertas hace 55 años, y hoy, posee el distintivo Tesoros de México. Es lugar ideal para conocer un poco de la grandiosa gastronomía vallisoletana, con una propuesta liderada por el Chef Elio Xicum, quien se enfoca en los sabores coloniales con toques de humo del oriente.

Ixi’im es de cocina mexicana con matices del sureste de México. La propuesta gastronómica desarrollada por el Chef Jorge Vallejo y llevada a la realidad por el chef Luis Ronzón, se caracteriza por la innovación y sencillez, con un alto nivel de refinamiento. Ellos usan técnicas modernas y ancestrales para recrear los sabores tradicionales, respetando y resaltando el producto local y honrando los sabores que son parte de la idiosincrasia mexicana.

Micaela Mar & Leña, desde 2018, ofrece platillos diseñados para crear experiencias culinarias únicas, transmitiendo deliciosos sabores. Tiene extensa carta de mezcales, vinos y cocina contemporánea, donde destacan sabores de la tierra y el mar.

Astro Bistro Spirits y la propuesta del chef Alejandro Méndez, promueven una reinterpretación de la cocina parisina con el uso de productos originarios de Yucatán. Inaugurado en noviembre de 2020, alberga amplia selección de vinos con más de 56 etiquetas y un delicioso menú compuesto por recetas únicas.

Oliva Enoteca abrió puertas en el 2015 en el centro de Mérida y ofrece platillos clásicos de la gastronomía italiana y cocina de autor. A cargo del Chef Stefano Marcelletti, crea sus pastas en casa y utilizan insumos frescos y regionales, en un ambiente moderno e industrial.

La Tradición utiliza procesos antiguos para la elaboración de sus platillos, como la técnica enterrada conocida como “pib”, cocina al carbón y leña, tortillas hechas a mano, entre otros. El Chef David Cetina cuida cada detalle, verificando que sus especialidades se cocinen de forma artesanal para ofrecer un sabor auténtico de la gastronomía.

Merci, de la chef Regina Escalante, entrega productos frescos y locales hechos al momento, combinando dos culturas que la definen, la estadounidense y la francesa. Inspirada en las recetas tradicionales para realizar sus propias.

Néctar, a cargo del galardonado y reconocido Chef Roberto Solís, es uno de los restaurantes vanguardistas más reconocidos de la región. Es una cocina yucateca evolutiva, que se va adaptando a los productos que se producen cada temporada, y que utiliza insumos de su tierra en un ambiente que combina lo moderno de sus presentaciones con lo tradicional del sabor Yucatán con un toque contemporáneo.

La Guía México Gastronómico 2023 estará disponible en su versión completa a partir del 15 de febrero.

(Con información de Sefotur)