Mérida, Yucatán.- La entrega de 150 nuevos vehículos de traslado médico a 105 municipios del interior de Yucatán comenzó este jueves, una acción dirigida a la población más necesitada.

Estas unidades, que sustituirán a las activadas en 2018, beneficiarán a familias de escasos recursos económicos en su movilidad en busca de atención oportuna en centros de salud u hospitales.

El gobernador Mauricio Vila Dosal explicó que se trata de fortalecer las capacidades de los municipios y complementar otros programas estatales como Médico a Domicilio y Médico 24/7. Este último incorporará en todo el estado el servicio de ultrasonido gratuito.

El mandatario pidió a los alcaldes cuidar y dar buen uso a estos bienes y evitar emplearlos en cosas que no se encuentren dentro de sus funciones.

“Tenemos que trabajar en conjunto para seguir acercando la salud a la gente y hacer los cambios que se necesitan para seguir transformando Yucatán todos de la mano…”, expresó en el acto.

Las nuevas camionetas utilizan diésel, lo que hará rendir más el combustible.

En presencia de presidentes municipales y diputados locales, Vila Dosal habló de la remodelación de 50 centros de salud este año para que el próximo se logre cubrir los 144 existentes en la entidad.

Igual se refirió al inicio de la construcción del Hospital Regional de Ticul, que contará con 70 camas y 15 especialidades y será operado bajo el esquema IMSS Bienestar, con atención a derechohabientes y no derechohabientes.

Del nuevo Hospital Regional “Dr. Agustín O’Horán”, comentó que se está a la espera de la aprobación del Consejo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

En tanto, con la Secretaría de Marina (Semar) se levanta el nosocomio naval en Progreso, donde también se atenderá a la ciudadanía en general.

(Con información de Gobierno Yucatán)