Mérida, Yucatán.- La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local anunció que promoverá reformas al Código Penal del Estado de Yucatán para tipificar el delito de acecho, el cual no está considerado en ningún estado de la República Mexicana.

La propuesta se incluirá en la Agenda Legislativa de la bancada panista y por ese motivo se llevó a cabo una reunión con integrantes del Ministerio de Justicia de Canadá y personas de la sociedad civil que han sido víctimas de acoso.

El intercambio de información y conocimiento del asunto son el primer paso en las eventuales modificaciones.

El coordinador de las y los diputados del PAN Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, reconoció que se trata de una problemática latente no sólo en Yucatán sino en todo el país.

“Con la experiencia que tienen ustedes a través de lo que han realizado en su país y que ahora lo comparten con nosotros con la posibilidad de ir llenando espacios e ir acortando las brechas en cuanto a la impartición de justicia, para nosotros es fundamental que sigamos avanzando”, explicó.

Por ello, propuso se focalice el tema y se retire el aspecto de género sin descartar lo que una mujer pudiera sufrir, pero sí el tener una idea más general de lo que pueda suceder en un sentido inverso.

La abogada Lía Bellefontaine, del Ministerio de Justicia de Canadá, reveló que desde hace tiempo colaboran en otros aspectos de justicia para adolescentes y violencia de género.

“Hemos estado trabajando mucho con el gobierno federal, pero Yucatán es nuestro socio más importante. En este tema del acecho es trascendental escuchar las historias de las víctimas porque es un concepto difícil de entender, pero con ellas podemos comprenderlas y el impacto que hay en las víctimas”, expresó.

A los legisladores entregó un informe sobre el acecho, su historia, el impacto en la víctima y el tipo de acechadores, entre otros.

También refirió que es una guía para tratar el delito y notas informativas del mismo en 15 países del mundo y un análisis comparativo con Yucatán.

La diputada del distrito XIII, Carmita González Martín, agradeció al Ministerio de Justicia de Canadá, ya que permite ver este problema desde otra perspectiva que es la parte psicológica, la cual muchas veces en el proceso legislativo no se toma en cuenta.

“Hablamos de que hay violencia psicológica, pero muchas veces cuando agravamos un delito, cuando creamos una nueva tipificación del delito, no tomamos en cuenta que los psicólogos tienen que entender qué es el delito, tenerlo bien definido para poder atender a la víctima”, precisó.

Durante el encuentro varias víctimas relataron su experiencia a raíz del acecho o acoso que han sufrido y el calvario que ha resultado para ellas.

Estuvieron las diputadas, Karen Achach Ramírez, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Pili Santos Díaz, Melba Gamboa Ávila y Fabiola Loeza Novelo, así como los diputados Erick Rihani González, Jesús Pérez Ballote y Crescencio Gutiérrez González.

(Con información de comunicado)