Progreso, Yucatán.- A tres días de que inicie el Carnaval de Progreso 2023, el malecón y playas de Progreso, así como otros puertos, permanecieron casi desiertos este “fin de semana largo” por los efectos del frente frío Número 28.

El viento norte, que provocó rachas de 45 kilómetros por hora y oleajes hasta de dos metros en la franja del litoral, así como el fresco (de 19 a 21 grados), el cielo nublado y las persistentes lloviznas ahuyentaron a los paseantes, por lo que los establecimientos de servicios lucieron vacíos.

En un recorrido en el malecón tradicional de Progreso se pudo constatar la ausencia de gente en palapas, sombrillas y sillas de descanso en zonas de arenales, al igual que los bares y restaurantes que ocupan la avenida principal.

Las mismas condiciones del tiempo, de nublados con lluvias, sábado y domingo inhibieron el arribo de turistas, por lo que los servicios de hospedaje, las tiendas de artesanías, puestos de venta de ropa y bebidas registraron escasa concurrencia. Sólo el Museo del Meteorito registró considerable concurrencia.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, se prevé que estas condiciones del clima prevalezcan hasta lunes y el martes con marcada mejoría el miércoles, ya con temperaturas arriba de los 30 grados, sol y nublados por la tarde.

El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, confió en que no habrá contratiempos en las carnestolendas del 8 al 25 de febrero, donde se espera, dijo, alcanzar el millón de personas durante los desfiles, fiestas y conciertos, superando los 750 mil del año pasado.

Estimó una derrama económica de entre 300 a 400 millones de pesos, con todos los hoteles y centros de hospedaje en ocupación total, con seguridad por “cielo, mar y tierra” y en todos los espacios públicos del municipio.

El último carnaval se llevó a cabo en 2020, por lo que ahora Progreso dispone de nuevos atractivos: el Museo del Meteorito, el Sendero Jurásico y la Playa de los cochinitos”.

(LectorMx)