Mérida, Yucatán.- El Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 (BSL3) de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-Universidad Autónoma de Yucatán, UADY) quedó activado de manera formal.

El sitio es único en su tipo en Latinoamérica y primero en la Región Sur-Sureste de México. Desde ahí se reforzarán capacidades de diagnóstico e investigación sobre enfermedades infecciosas, tanto las tropicales endémicas de la región como las emergentes y reemergentes.

Desarrollado dentro del Programa de Capacitaciones en el País “Fortalecimiento del Control de Enfermedades Infecciosas en el CIR-UADY”, el BSL3 está diseñado para realizar investigación y analizar patógenos altamente infecciosos y patogénicos, en un ambiente donde se protege al personal del laboratorio del riesgo de infección y se previene la dispersión de éste al ambiente.

En la inauguración este miércoles el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, subrayó la “gran colaboración” entre ambas naciones.

“Además, esta nueva instalación significa esperanza, recordemos al Dr. Hideyo Noguchi quien visitó Yucatán y otras partes del mundo para ayudar a curar este tipo de enfermedades, siempre con la esperanza de encontrar resultados positivos”, expresó.

Señaló que el BSL3 podrá servir no sólo a yucatecos, sino a México y países vecinos, de amplia utilidad en caso de que este tipo de enfermedades amenacen de nueva cuenta al ser humano.

El director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Hajime Tsuboi, expuso que las enfermedades causadas por patógenos emergentes son una amenaza a la salud pública global.

La actual pandemia por Covid-19 –refirió– ha representado un enorme reto para todos los países, por ello, contar con un laboratorio BSL3 debe considerarse como una parte integral de cualquier respuesta de salud pública para la prevención de enfermedades emergentes infecciosas, su control y manejo.

“Hace más de 3 años inició la pandemia por Covid-19 causando estragos en todo el mundo, por eso, hoy más que nunca debemos de reconocer la importancia de preservar nuestra salud, así como de fortalecer el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales en las localidades, los países y el mundo”, puntualizó el visitante.

“El Laboratorio está compuesto de equipo especializado para el manejo seguro de los agentes patógenos, además, cumple con los criterios de limpieza y desinfección que asegura la biocontención; los investigadores que hacen uso del laboratorio reciben capacitación, entrenamiento y una certificación que asegura su competencia para hacer uso del laboratorio”, abundó.

El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, afirmó que contar con un laboratorio BSL3 es ofrecer la infraestructura necesaria para los investigadores locales y nacionales, y de las instituciones, de poder realizar la ciencia necesaria para desarrollar una respuesta de salud pública efectiva.

El laboratorio BSL3, dijo, pone a la vanguardia al sector científico y académico de la región, fortaleciendo la red actual de laboratorios y expandiendo la capacidad de responder a la actual y futuras emergencias sanitarias.

“Este laboratorio es único en su tipo en Latinoamérica, además, aumenta la capacidad académica y de investigación del CIR-UADY, el cual ha contribuido enormemente al prestigio de nuestra universidad en los últimos años y cuenta con una planta académica de alto nivel”, comentó.

Después del acto, las autoridades depositaron una ofrenda floral en la réplica del Dr. Hideyo Noguchi en CIR y efectuaron un recorrido por exposición dedicada a los 100 años de su visita.

(Con información de UADY)