Mérida, Yucatán.- El Frente Frío (FF) número 31 llegará a la península de Yucatán sin vaguada prefrontal y menor potencial de lluvias, pero con las mínimas de temperaturas pronosticadas para sábado y domingo.

De acuerdo con modelos matemáticos de predicción, el sistema avanzará de manera rápida hacia el sureste y “absorberá” al FF número 30, estacionario en el centro del golfo de México, informó el ingeniero y meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

El FF 31 deberá alcanzar a la parte noroeste y norte de Yucatán en las primeras horas del sábado.

La masa de aire frío que le acompaña, de intensidad de moderada a fuerte, provocará aumento de nublados, vientos del noroeste y norte, así como del noreste, lluvias y descenso de temperatura, explicó el consultor hidrometeorológico.

También habrá evento norte de moderado a fuerte en la costa noroeste y norte de Yucatán durante el sábado y domingo.

Ambiente de fresco a frío dominará la noche del sábado y domingo, así como en la madrugada y amanecer del sábado, domingo y lunes.

“Este frente frío será de corta duración, sábado y domingo”, abundó el integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

“Las rachas de viento esperadas en la costa serán de entre 60 a 70 kilómetros por hora y en el interior del estado de entre 40 a 50 kilómetros por hora”, amplió en el reporte.

La vaguada prefrontal, con lluvias, que debería entrar a la costa desde la tarde del viernes quedó descartada. Las precipitaciones sólo se presentarán en la mayor parte del sábado.

Las mínimas previstas: de 17 a 19 grados Celsius en la costa de Yucatán; de 11 a 14 en la zona ex henequenera, cinturón central de cenotes, sur y cono sur; de 12 a 15 grados en la ciudad de Mérida y de 12 a 16 en resto del estado.

Las temperaturas más bajas se registrarían en la madrugada y amanecer del domingo, según cálculos actuales.

Datos:UADY/CHMDY/CONAGUA/SEMAR

Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)