Mérida, Yucatán.- Las principales piezas arqueológicas provenientes de hallazgos en la ruta del Tren Maya serán exhibidas en una exposición internacional en la Ciudad de México y partirán este sábado.

Los objetos representativos de la cultura maya vieron la luz en público por primera vez en la sede del Centro INAH Yucatán, desde el 2 de febrero pasado.

Se trata de una muestra de ocho piezas de cerámica, entre vasijas e incensarios, recuperadas durante los trabajos del Tramo 3 del Tren Maya.

La colección saldrá este 11 de febrero hacia la capital del país y tras permanecer en Palacio Nacional regresará a la ciudad de Mérida para disposición abierta en el Ateneo Peninsular.

Este edificio fue visitado hoy los directores generales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Ambos supervisaron la primera etapa del proyecto de rehabilitación iniciado en abril de 2022 y con avance de 90 por ciento en el inmueble que albergará un Centro Cultural Regional.

Los funcionarios recorrieron los laboratorios del Salvamento Arqueológico del Tren Maya en el que presenciaron la restauración de diversos lotes que se incorporarán a la red de museos del INAH en Yucatán.

El Ateneo Peninsular albergará en junio una magna exposición de 180 piezas arqueológicas rescatadas de lo que será el circuito ferroviario del sureste.

(Con información de INAH)