Sitilpech, Yucatán.- Habitantes de la comisaría de Sitilpech, municipio de Izamal, adoptaron este viernes medidas más drásticas en su lucha contra las instalaciones porcícolas de Kekén en esa localidad.

Al endurecer sus manifestaciones luego que a principios de enero el juez del Tribunal Colegiado, Jorge Enrique Edén Winter, avaló la reapertura de la granja La Esperanza mientras se resuelve la batalla jurídica en curso, un grupo retuvo por casi una hora un camión que transportaba cerdos.

“En tres años el agua no se va a poder tomar…, no se va a poder tomar y los niños se van a enfermar; nosotros no queremos eso.

“Todo el pueblo es responsable, todo el pueblo está unido. Aquí no hay una sola persona…, aquí todos somos participantes, cada quien es responsable de sus actos”, explicó uno de los participantes.

Los pobladores cuestionaron que los policías estatales y municipales hayan acudido en protección del vehículo y no de las personas afectados.

“Queremos dejar claro que esta protesta es pacífica. Aunque no estamos dejando pasar al camión de Kekén, es pacífico. No se va a usar violencia, no se va a secuestrar al camionero, no se va a dañar ninguna unidad”, expresó un integrante de la asociación civil Kanan Derechos Humanos.

Al final, la unidad retenida con los animales –hacinados y bajo las inclemencias del sol–, así como otros cinco vehículos más, optaron por buscar otra vía e ingresaron al complejo por la zona de Tunkás.

Miguel Anguas, de Kanan Derechos Humanos A.C., consideró que la protesta seguirá por tiempo indefinido.

“Lo que yo pude percibir, es que esto va a continuar hasta donde tenga que acabar, ¿no? Porque justamente ahorita, la primera protesta que se viralizó, al menos por ahora, es una que se dio en el centro del pueblo, pero a raíz de la noticia que estaban dando la vuelta, ahorita ya fueron a la entrada de la granja y ya pusieron piedras, ya pusieron sus sillas y ahí está la gente ahorita.

“Entonces a mí se me hace que van a hacer un plantón ahí, hasta que dejen de meter los camiones”, comentó en entrevista.

“No sé cuánto vaya a durar ese plantón, te mentiría si te digo días u horas, pero así está la tónica, ¿no? Que no van a soltar el dedo del renglón”, abundó.

El declarante afirmó que “la gente está muy cansada”, pero también molesta por las “malas jugadas” y que terminó con el desechamiento del juicio.

“Entonces, esto enfurece mucho al pueblo y realmente ya no quieren un pie de diálogo. Simplemente ya no quieren a la granja.

Entonces, la única manera de que esto cese es que ya no exista granja en Sitilpech, básicamente”, resumió.

(LectorMx)