Mérida, Yucatán.- El riesgo latente de un crecimiento de la morosidad entre deudores de tarjetas de crédito, la persistente inflación y la crisis económica no inhiben a los comerciantes organizados que se frotan las manos con cada fecha que promueve la mercadotecnia.

El sector fijó que en este 2023, los yucatecos gastarían más de 550 millones de pesos, cifra 10 por ciento mayor a la de 2022, con motivo los festejos particulares y grupales del día de San Valentín.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, informó que los empresarios esperan un incremento en el consumo.

Restaurantes, bares, plazas comerciales, cines y otros lugares de esparcimiento concentrarían el grueso de la presencia de compradores y consumidores, según estimaciones.

Levy Abraham Macari, presidente de la Canaco Servytur Mérida, previó un aumento en la compra de diversos artículos: dulces, ropa, joyería, pasteles, perfumería, peluches, globos, licores, así como en la venta de teléfonos móviles y tarjetas electrónicas.

“Debido a que dicha fecha cae en martes, desde el fin de semana pasado los comerciantes registran ya un aumento en afluencia y ventas en los distintos negocios de la ciudad y se espera continúe hasta este fin de semana, que aunado a las festividades del carnaval se vislumbra favorezca aún más…”, dijo.

En opinión del líder de la Canaco-Servyyur el 14 de febrero “es una de las celebraciones más importantes en el país”, por su impacto en el movimiento de la economía a principios de año.

Representan ventas más importantes tras el fin de año y día de Reyes, comentó.

VENTAS NACIONALES

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) calculó que el “Día del Amor y la Amistad” significará una derrama arriba de los 25 mil millones de pesos en la República Mexicana.

Tal cantidad “es un 13 por ciento superior a la del año pasado”, abundó en un comunicado.

La agrupación señaló que, de acuerdo con las 257 cámaras existentes en las entidades federativas, los giros más beneficiados serán hospedaje, alimentos y bebidas en restaurantes y cafeterías, así como cines y teatros.

La venta minorista de flores, dulces y chocolates, perfumería, ropa y calzado y joyería también se incrementará notablemente, anticipó.

“El Día del Amor y la Amistad es una oportunidad para reconocer a nuestros seres queridos, pero, también, para consumir responsablemente en aquellos establecimientos formales que contribuyen al crecimiento económico de México”, expuso el presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar.

(LectorMx)