Sitilpech, Yucatán.- Con la intervención de policías estatales y municipales de Izamal manifestantes que mantenían bloqueo en el acceso principal de la granja porcícola del corporativo Kekén en la comisaría de Siltipech fueron replegados la madrugada de este sábado.

Escoltados por los agentes, camiones proveedores ingresaron a la planta, cuya entrada permanecía cerrada por parte de un sector de habitantes que exigen el cese de la producción de cerdos en esa zona.

De acuerdo con versión Kanan Derechos Humanos A.C., los elementos policíacos habría agredido a los integrantes del campamento La Esperanza de Siltilpech.

“La policía llegó para escoltar un camión al interior de la granja y también escoltó otros seis que estaban dentro de las instalaciones. Ahorita bloquearon las entradas al pueblo”, difundió el colectivo en un mensaje en redes sociales.

La agrupación acusó represión, asedio y agresión física a pobladores que participan en el plantón.

“Además, robaron sillas, mesas y celulares para evitar la documentación del hecho”, asentó.

“Alrededor de las 3 AM llegaron entre 60 y 70 antimotines de la policía estatal y de la policía municipal de Izamal al campamento que tiene el grupo de La Esperanza de Sitilpech.

“El bloqueo seguirá y nuestro acompañamiento al grupo de La Esperanza también”, expuso Kanan.

Kekén publicó ayer una carta en la que llama al diálogo, al respeto y a la resolución del bloqueo.

Las operaciones de la granja fueron reanudadas la semana pasada por disposición de juez federal tras nueve meses de suspensión provisional en juicio de amparo, pero en respuesta los manifestantes cerraron el paso.

Según la compañía, en el interior hay 20 mil cerdos y el alimento se acabaría este sábado.

(LectorMx)