Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró de acuerdo con la propuesta de su antecesor en el cargo, Felipe Calderón Hinojosa, quien en un escrito difundido ayer urgió a que los partidos de oposición a la 4-T se abran a la participación ciudadana.

Consultado sobre los planteamientos de su eterno rival, el tabasqueño retó a sus oponentes a que tomen definiciones, en particular sobre quién será candidato en las elecciones presidenciales de 2024.

“Sí, sí, le hace bien al país para que haya democracia plena…”, expresó en la conferencia mañanera, en donde mostró una encuesta con nombres y posiciones de las principales figuras del partido Acción Nacional (PAN).

Y citó, a modo de fortaleza de sus correligionarios, los comicios extraordinarios de ayer para elegir senador sustituto en Tamaulipas (con ventaja para Morena, pero elevado abstencionismo).

“Digo, no quiero decir que así va a ser el (20)24, porque va a participar la gente…”, acotó en la conferencia mañanera de este lunes.

“Es muy bueno que se pongan de acuerdo (los opositores) y, este…, lo que planteó Calderón: que se organicen, que se reagrupen, este.., que definan si va a ser Claudio (X. González) el dirigente o quién, que definan cómo van a elegir al candidato del bloque conservador, porque hay como 50…”, comentó el mandatario.

En justificación de la propuesta de Calderón, López Obrador consideró que “es correcto” y pidió que se apliquen para que se agrupen y fortalezcan.

“Siempre ha existido en México el partido conservador, siempre…”, sostuvo.

A pregunta expresa, AMLO afirmó que la oposición no podrá ganar la elección presidencial en 2024.

“No van a poder, estoy absolutamente seguro de que el pueblo no va a permitir que regresen los rateros, los que hicieron fraudes, los que engañaron al pueblo…”, soltó.

El ex presidente Calderón Hinojosa recomendó con miras al 2024 abrirse a los ciudadanos y elegir candidatos únicos opositores.

“Se trata de organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la oposición política, a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria.

“Para lograr esta hazaña democrática, veo dos posibles caminos que no son excluyentes: 1) la recuperación de los partidos políticos existentes, desde la ciudadanía, y 2) la construcción de un nuevo partido político opositor”, publicó.

(LectorMx)