Mérida, Yucatán.- La obligatoriedad de la enseñanza maya en escuelas de educación básica de Yucatán se implementa de manera lenta, mientras se prioriza el inglés en planteles públicos y privados, así como en niveles superiores.
Pese a esa pérdida de terreno, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Gobierno del Estado de Yucatán (Indemaya) no ve urgencia de acelerar el paso.
“La enseñanza del inglés se está pensando como la capacitación para el trabajo, mientras que la lengua maya es una expresión cultural de nuestro pueblo, esa es su fortaleza y la diferencia que tenemos que establecer”, alegó el director de la dependencia, Eric Villanueva Mukul.
En conferencia de prensa, reconoció que ley que hizo obligatorio el aprendizaje de la maya en preescolar, primaria y secundaria tiene “aplicación paulatina” (a diferencia de la Agenda Estatal de Inglés).
Sin embargo, propuso que utilizar la lengua materna en todos los ámbitos de participación social y más en los medios de comunicación masiva y en el campo del internet, en donde se libran batallas para “contrarrestar el bombardeo” de otros idiomas.
“Pero nosotros mismos, que debemos de ser defensores de la lengua maya, de aluna manera la restringimos cuando no la usamos”, apuntó Villanueva Mukul.
En ese contexto, recomendó promover habilidades plurilingües en la edad infantil.
“Y los más recientes estudios dicen que los niños pueden aprender varios idiomas al mismo tiempo. Por eso, además del español, que aprendan maya y aprendan inglés. Incluso eso les genera mayor desarrollo neurológico”, planteó.
Indemaya presentó este lunes su programa con para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, con actividades en Maxcanú y Kanxoc, comisaría de Valladolid.
La fecha oficial es este 21 de febrero, pero los eventos se realizarán hasta marzo, “por coincidir la fecha con el carnaval en los municipios yucatecos”.
El día 10 de marzo se llevará a cabo en Kanxoc, Valladolid, y 17 del mismo mes en Maxcanú.
En el mundo se conservan unas tres mil lenguas originarias.
“Yucatán es uno de los 3 estados donde la mayoría de la población es de origen indígena, solo detrás de Oaxaca, y en tercer lugar Chiapas”, dijo Villanueva Mukul.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020, del INEGI, el 23.7 por ciento de la población en Yucatán hablaba en ese entonces alguna lengua indígena, una disminución del 5.9 por ciento con respecto a 2010.
(LectorMx)