Mérida, Yucatán.- La fabricación de ropa en Yucatán, que retomó niveles de crecimiento, reforzará su ordenamiento con la finalidad de combatir prácticas que la ponen en riesgo e incrementar sus expectativas de expansión.

Es uno de los puntos del plan de trabajo del presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán, Jorge Moreno González.

Tras su ratificación para el periodo 2023, el dirigente planteó prioridades para esa rama económica.

“Se potenciará el ordenamiento del sector para promover su comercialización, generación de nuevos mercados, la mejora del sector productivo y proteger al consumidor”, precisó.

Entre sus proyectos, reveló que se desarrollará un modelo de negocio que permita el aprovechamiento, de la agrupación y de sus socios, a través de la “indicación geográfica” de los productos, que es una marca de certificación de calidad y origen.

En cuanto a resultados del 2022, lo evaluó como un año en que continuó la difícil situación ocasionada por la pandemia.

Sin embargo, la actividad se mantuvo como estratégica para el estado, y cerró con 15 mil 82 empleos generados por 237 empresas, que en comparación al 2021 significó un incremento del 4 por ciento, cuando se registraron 14 mil 457 empleos.

Para 2023, anunció la construcción de naves industriales con bodegas en beneficio de afiliados.

Moreno González indicó luego que se implementarán cursos administrativos con el objetivo fomentar pláticas y talleres en temas de contabilidad básica, finanzas, comercial, reformas fiscales, redes sociales y otros.

Además, editarán un video institucional y un libro con motivo de la conmemoración de los 50 años de la Canaive, en un ejercicio de difusión que se complementará con giras de trabajo a Sudamérica, Estados Unidos y Unión Europea.

El impulso a los productores del interior del estado para que eleven su competitividad fue otro de sus compromisos.

El estudio “photolab by indumental” comenzará a operar con atención a empresarios de todo giro y se realizarán dos pasarelas con oportunidades para empresas locales, expuso.

(Con información de Canaive)