Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El cartel “Vida”, del diseñador catalán Fede Bosch, es la nueva imagen de Ecozine Film Festival, que se realizará del 12 al 21 de abril en Zaragoza, noreste español, con la finalidad de divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales enfocados en el medio ambiente, además de promover actividades paralelas relacionadas con el arte y temática medioambiental.

Para el autor de la obra se trata de una poesía visual que pone el foco en la conservación, la preservación del medio ambiente, estableciendo una unión entre lo que es el cine y la naturaleza y para ello usa una lata de película y recrea dentro de ella una maceta con una planta que emerge, que crecerá, simbolizando la vida, aunque abajo haya una tierra árida. A la convocatoria del concurso para artistas residentes en España, se presentaron un total de 196 carteles.

Bosch, cuyo interés por el diseño gráfico empezó desde la adolescencia y quien ha recibido diversos premios, manifestó que está feliz y motivado por haber ganado en esta edición de Ecozine Film Festival.

“Estaba en una reunión con mi socio, Eric Nebot y recibí un correo electrónico de que el cartel ‘Vida’ había ganado el concurso, y aunque me ilusioné, pensé que podría haber dos trabajos con el mismo lema; Más tarde recibí la confirmación y me ha dado un subidón de adrenalina, estoy muy contento”, afirmó.

Originario de Barcelona, el artista ganó su primer concurso de cartelismo para la marca “Tío Pepe” de las Bodegas González Byass en 2003, y entonces decidió dejar su trabajo en una multinacional y dedicarse al diseño gráfico como profesional.

Desde entonces, ha trabajado para diversas agencias de publicidad y estudios de diseño y dentro del ámbito cinematográfico, realizó durante varios años la imagen para el Festival de Óperas Primas “Base film festival”, de la escuela superior de cine Escac, y algunos carteles para diversas películas.

“El cine para mí es imaginación, fantasía, claridad muchas veces, sabiduría, cultura, humanidad, representa términos muy variopintos; el cine es como un libro visual, en el cine puedes encontrarlo todo, de la temática que quieras, puedes reír, puedes llorar, te puede inquietar, ponerte melancólico, es un escaparate de lo que es el ser humano”, explicó.

Sobre Ecozine, aseguró que ya conocía el festival y de hecho ya había participado en el concurso de carteles de alguna edición anterior. “Siempre que participas en algo así, crees que no te lo vas a ganar, pero ahora tuve un pálpito, y me da mucho gusto”, dijo.

Afirmó de que “el hecho de que haya festivales temáticos como Ecozine permite que se genere información que aporta al espectador”, ya que “es importante ver una película que te está hablando de una historia, en este caso sobre el medio ambiente, ecología y de las consecuencias, pueden ser proyectos documentales, de ficción, basados en hechos reales, pero son reivindicaciones y es muy importante crear conciencia, sensibilizar al público sobre ello”.

(LectorMx)