Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Un total de 81 cortometrajes de México se presentaron para formar parte de la Sección Oficial de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 9 al 17 de junio próximos en esa ciudad del noreste español y que tendrá a Argentina como “país de honor”.

Del total de cortometrajes enviados al certamen, dos mil 228 de todo el mundo y mil 23 de la región iberoamericana, España, Francia y Argentina son los países con mayor representación, seguidos de Alemania, México, Colombia y Brasil con más de 70 trabajos cada uno. En general se recibieron producciones de 92 países.

La organización del certamen destacó que este año bate su récord histórico de cortometrajes recibidos para ganar el Premio Danzante en los tres concursos que integran la cita: Internacional, Iberoamericano y Nacional, todos ellos avalados por los Premios Oscar y los Goya, además de otorgar cinco mil euros en metálico (más de cinco mil 300 dólares) a su ganador.

Expuso que destaca igualmente el número de óperas primas que se eleva a 654, casi un tercio del total. “Son resultados que hablan una vez más de la importancia de contar con un equipo sólido y profesional, además de evidenciar el prestigio y respeto internacional de una de las citas más conocidas del
sector” afirmó su directora Estela Rasal.

El comité de preselección, que ha tenido que ser reforzado ante el elevado número de inscripciones, se encuentra en fase de visionado para conformar la Sección Oficial del certamen.

Un proceso en el que deberán analizar mil 23 cintas en el apartado iberoamericano, 801 en internacional y 404 en documental y que representan casi 36 mil minutos de metraje para elaborar una foto fija de la industria a nivel mundial.

El equipo directivo del Festival Internacional de Cine de Huesca anunció también la creación de un “Comité de la Juventud”, iniciativa que nace con el objetivo de recoger las ideas, propuestas e inquietudes de los que serán el público del futuro, un órgano de carácter consultivo que estará formado por un mínimo de 5 miembros y máximo de 9 con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años y donde habrá todo tipo de perfiles.

“Es una franja de edad a la queremos llegar, acercarnos a ellos y para ello consideramos que la mejor manera es escuchando sus intereses y reflexiones. De esta manera lograremos ampliar nuestra visión a nivel artístico” explicó Rasal.

(LectorMx)