Mérida, Yucatán.- El músico y compositor Jorge Buenfil, a días de su concierto en Mérida por sus primeros 50 años de trayectoria, reflexiona en público que a la trova yucateca hay que renovarla, no destinar sus canciones al museo ni dejarla extinguir.

Heredero de los grandes trovadores de su tierra –partió de Mérida a la Ciudad de México en 1968–, el guitarrista pondera la “maravillosa tradición” viva de nuestro pueblo.

“Yo creo que las tradiciones, lo que vamos heredando de la gente que nos antecede nos dejan tesoros maravillosos y yo creo que uno de los grandes tesoros que nos han dejado, que son muchos… ahí está la gastronomía, ahí están los tejidos… la trova yucateca es uno de ellos, ¿no? Sin duda.

“Entonces, siempre tener este tipo de manifestaciones en la historia de un lugar, creo que lo único que hace es enriquecer y que, sin duda, tenemos que alimentarla y no dejarla morir, ¿no? Seguir cantando y seguir haciendo, sin duda, no lo que hacían los antiguos trovadores, porque nos toca vivir otra época, pero sí tener en la mochila, guardadito y sin poder olvidar todas las cosas que son fundamentales en la trova yucateca”, expresa.

En entrevista con LectorMx, en preparación del recital del próximo domingo en el Palacio de la Música, el artista evoca el legado de sus paisanos Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Pastor Cervera, pero pide enriquecerlo para llegar a los jóvenes.

¿Cómo mira usted actualmente a esta expresión musical?, preguntamos.

—Yo creo que hay una práctica constante de la trova, sin duda. Hay muchos jóvenes que tocan y tocan y tocan trova. Y lo que yo veo es un estancamiento en el nivel de que siguen tocando la trova como se tocaba hace muchos años, no? Y eso no es conveniente.

Si seguimos… ¿por qué? Porque se vuelve música, como si fuera música de museo, ¿no? Y entonces, a las generaciones nuevas, obviamente el lenguaje se les hace lejano, ¿no? Ya el lenguaje que se maneja ahora es otro y entonces, impedimos un poquito que la juventud se acerque a la manifestación de la trova.

Yo creo que lo importante que tiene ser… es renovarla, ¿no? No tocarla como la joya que es… o sea, no hay que rasguñarla, hay que tener mucho cuidado para renovarla porque tiene cosas establecidas que son muy fundamentales que no podemos herir ni tocar. Pero sí hay que renovarla; hay que cantar lo que nos corresponde cantar ahora a nosotros y por supuesto que conocemos más armonías, más formas, cómo encontrar melodías de otro tipo… eso sin duda, porque esto te lo va dando el tiempo y las innovaciones musicales que hay en todo el mundo.

El mundo no es lo mismo, después de los Beatles, ¿no? —explica con efusividad.

A sus 70 años de edad, Buenfil –quien salió de Tekax en la adolescencia (a los 16 años) y desde entonces radica en la capital del país–, utiliza el ejemplo del bolero que “se ha saltado todas las modas” y sigue vigente.

“Yo creo que las características de la trova ahí están y hay muchas que hay que conservar y otras que hay que hacer sonar, pues, con algunos tintes modernistas o armonías que nosotros sabemos y que los antiguos trovadores no sabían, ¿no?

“Entonces, eso. Pero hay que cuidar que se haga con calidad porque ellos nos dejaron calidad”, precisa vía telefónica.

“Se puede innovar y puede sonar de otra manera… hay como cosas fundamentales que tenemos que seguir manejando y conservando, pero… son, a lo mejor, cosas muy técnicas, pero podemos innovar la trova y puede sonar de otra manera. Se ha hecho, ¿no?”, sostiene.

El concierto del 12 de marzo, a las 19:00 horas: “Sin cuenta… ¡Años de trayectoria!”, Jorge Buenfil y Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, tendrá el acompañamiento de Ricardo Cardona, Oscar Cano, Fabián Cano, Enrique Cámara, Emiliano Buenfil (su hijo), de la Chancil Tropical, y del cantante local Javier Alcalá.

El trovador yucateco, quien en sus inicios fue actor de teatro, futbolista en el Atlante y “chalán de oficios varios”, adelanta que la noche del próximo domingo acudirá con la idea “de pasarla bien” y esperar que la gente igual disfrute.

(Foto principal: Facebook de Jorge Buenfil)

(LectorMx)