Mérida, Yucatán.- Con la primera experiencia del estado de Puebla, Yucatán inició preparativos para promulgar la Ley Monzón que retira la patria potestad de los hijos cuando el padre incurra en tentativa o feminicidio.

El marco jurídico aprobado el jueves 2 de marzo en el centro del país serviría de referencia para Yucatán.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este miércoles 8, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que próximamente enviará el proyecto respectivo.

“Imagínense que una persona que comete un feminicidio y luego resulta que la familia del feminicida se quiere quedar con los hijos…

“Hemos tenido varios temas, aquí que estamos platicando con la abogada María (…), que nos parece increíble que el mismo feminicida quiera seguir teniendo la patria potestad de los hijos, cuando fue quien cometió el feminicidio”, explicó en su discurso.

“Y aquí en Yucatán tenemos una propuesta, ya serán las y los diputados si deciden si la aceptan o no, donde además de que sean feminicidas, también pierdan la patria potestad de los hijos, quienes sean condenados por actos de violencia en contra de las mujeres.

“Porque aquí en Yucatán queremos hacer las cosas bien y queremos poner todos los candados para quienes violentan a las mujeres, por cualquier motivo, no se salgan con la suya”, precisó.

En refuerzo, consideró que lo ideal es que las hijas e hijos de la víctima pierdan contacto con cometió el delito, así como con sus familiares.

El mandatario afirmó que esa sería una manera de “cerrar todos los candados” para quienes cometen violencia contra las mujeres en Yucatán.

“No más discursos, no estamos para hacer eventos bonitos, tienen que ser acciones que impacten de manera positiva a las mujeres en Yucatán.

“Necesitamos nivelar la cancha y vamos a poner a trabajar de nuevo al Poder Legislativo porque vamos a presentar la iniciativa de la Ley Monzón para que los que han sido condenados por feminicidio, pierdan la patria potestad de sus hijos”, puntualizó.

La ley en cuestión fue propuesta tras el feminicidio de la activista Cecilia Monzón, del cual se encontró culpable como autor intelectual a Javier López Zavala, padre de su hijo.

En otro punto, Vila Dosal refirió que durante este año el estado ocupó el primer lugar en el Índice de Fortalecimiento Institucional para la Prevención y Atención de esta problemática, que emite la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Estoy convencido que el trabajo en equipo es el camino correcto, que necesitamos sumar fuerzas, compartir conocimiento y apoyarnos los unos a los otros; especialmente, entender que el tema de la violencia en contra de las mujeres no es un asunto de ellas, sino que todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde”, expresó.

En cuanto a las marchas por el Día Internacional de la Mujer, pidió a ellas, sobre todo a colaboradoras del gobierno estatal, que salgan a marchar y visibilicen la problemática.

Sin embargo, recomendó las manifestaciones se realicen de manera pacífica y cívica, como reflejo de la forma de ser y el comportamiento que caracterizan a las y los yucatecos.

El Ejecutivo local y el Poder Judicial de la entidad firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones de justicia con perspectiva de género.

Vila Dosal atestiguó el acuerdo que busca promover la capacitación y difusión entre el personal para adquirir el Distintivo Violeta, y fortalecer las capacidades interinstitucionales para que Yucatán mantenga la lucha en ese rubro.

Con ello se capacitará a las titulares de los Institutos Municipales de la Mujer; personal de Juzgados Mixtos, Penales y de Control, y 88 juezas y jueces de paz que se coordinarán con los referidos espacios para redirigir los casos a las instancias correspondientes y brindar atención oportuna.

Para avanzar en el empoderamiento de las mujeres, anunció la creación de dos Centros Regionales Violetas, en Buctzotz y Ticul, los cuales se suman a los 34 existentes.

También, con apoyo del Ayuntamiento de Tekax, se instalará el primer refugio para mujeres en situación contingente del interior, y en Ticul, se establecerá la Casa de Emergencia para Mujeres y Familias Víctimas de Violencia.

Juezas y jueces de paz son el primer contacto para muchas mujeres en situaciones de violencia, y tienen que asumir la parte que les toca, por lo que se les preparará para dar servicios expeditos, junto con las titulares de los Institutos Municipales, donde se empodera, se previene agresiones y se interviene en este tipo de situaciones.

(LectorMx)