Mérida, Yucatán.- El Circuito Metropolitano del Sistema de Transporte “Va y Ven” en Mérida mantendrá una semana más el servicio gratuito, por lo que las nuevas tarifas todavía sin definir se aplicarían a partir del 27 de marzo.

Los traslados sin cobro seguirán hasta el 26 del presente mes hasta que la ruta alcance nivel óptimo, dados los ajustes requeridos tras su inauguración el pasado día 4.

“Para continuar mejorando la atención que se brinda a la ciudadanía y en respaldo a la economía de las familias, el gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso que se ampliará una semana más el servicio gratuito”, anunció el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

A la movilidad “más eficiente, cómoda, con accesibilidad y sustentable”, se sumará por primera vez una tarifa social para estudiantes y personas adultas mayores.

Con respecto a la fase de prueba, el director general del IMDUT, Rafael Hernández Kotasek, explicó que el número de unidades en circulación disminuyó, dado que algunas requirieron actualización de software.

“Se utilizarán las nuevas 34 unidades Mercedes-Benz y dependiendo de la demanda de usuarios podría llegar hasta 40 unidades”, refirió.

El funcionario aseguró que no se cobrará a los usuarios hasta alcanzar calidad exigida, y se espera que desde el 27 de marzo entre en vigor el pago electrónico a través de la tarjeta inteligente “Va y Ven”.

Las adecuaciones buscan mejorar el rendimiento de los autobuses, principalmente en la medición del combustible, operación y sincronización de las puertas, así como en las frecuencias y paradas de la ruta, entre otros aspectos.

(Con información de IMDUT)