Mérida, Yucatán.- Con efectos refrescantes tras semanas de onda cálida, el frente frío número 39 traerá lluvias de ligeras a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la península de Yucatán.

Pronósticos de tormentas, incluso turbonadas y posibles granizadas, pero sin descensos significativos en las temperaturas, acompañan los avisos meteorológicos de las últimas horas.

“Se espera que el sistema ingrese al territorio durante la tarde o noche de ese día (martes 14), con un leve norte…”, difundió la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

“Le precederá una vaguada, por lo que se prevé precipitaciones moderadas con chubascos dispersos y actividad eléctrica, en el oriente, centro y suroeste, desde la tarde y noche del lunes 13, o aisladas y dispersas, en el resto de la entidad”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno se extenderá sobre el sur del Golfo de México y sureste del país, y propiciará lluvias puntuales intensas en los estados esa región, incluidos Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“La masa de aire frío asociada originará viento de componente norte, con rachas en el litoral del Golfo, incluida la península, con posibles bancos de niebla, en el noreste, oriente, centro y sureste de la República; luego, se extenderá con características de estacionario, sobre el oriente, y tendrá contacto con un canal de baja presión, en el sureste, donde propiciará lluvias fuertes con rayos”, abundó el reporte.

Procivy anticipó evento de norte en la costa, con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora (Km/h) y olas desde 1.20 hasta 1.80 metros de altura, mientras que, en el interior, serán menores a los 40 Km/h.

“Las lluvias serán fuertes o moderadas, en el centro, oriente, sureste y noroeste, con chubascos en el suroeste y actividad eléctrica”, precisó.

Se prevé que el miércoles 15 y el jueves 16, las mínimas oscilarán entre 16 y 18 grados, en el norte, centro y sur, y desde 19 hasta 21, para la costa.

“El refrescamiento será leve, en general, ya que, tras las oleadas de calor, las máximas serán de 30 a 32”, abundó la dependencia.

(Con información de Procivy)