Chichén Itzá, Yucatán.- Con altas expectativas por la presencia de turismo extranjero en el caribe mexicano, la zona arqueológica de Chichén Itzá tiene listo su Operativo Equinoccio de Primavera 2023, del sábado al martes próximos.

El aforo estará limitado a 15 mil asistentes por día como fija el Plan de Manejo y la capacidad de carga de visitantes, en particular El Castillo en cuyas paredes se observa el descenso de Kukulcán.

“En ninguno de los cuatro días se podrá subir a las pirámides o monumentos arqueológicos”, precisó del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las medidas especiales en el sitio, del 18 al 21 de marzo, estarán vigentes de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas.

De acuerdo con el INAH, el mismo horario aplicará en la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo.

A TOMAR EN CUENTA…

1. No se podrá ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos.

2. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, y cubrirse del sol con gorras o sombreros, usar bloqueador y repelente de mosquitos.

3. Para evitar la deshidratación, se podrá acceder con agua embotellada.

4. Las ceremonias que se efectúen deberán ser autorizadas previamente por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Las zonas arqueológicas de Loltún y Balamcanché, en Yucatán, permanecen cerradas.

“De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este año el equinoccio de primavera se verificará el 20 de marzo a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (UTC), equivalente a las 15:24 horas del centro de México”, refirió el INAH.

BOLETIN-EQUINOCCIO

(LectorMx)