Progreso, Yucatán.- Enormes tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan puerto Progreso comenzaron a ser reemplazadas por tramos en amplia movilización de maquinaria pesada.

Se trata de secciones de ductos marinos de la línea que conecta la Residencia de Almacenamiento y Servicios Portuarios (RASP) con la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Progreso.

Según Pemex, es parte de una “medida preventiva para evitar riesgos a la población y al medio ambiente”.

Esta red, que corre en el derecho de vía del muelle marginal a la TAD Progreso (a un costado de la carretera federal), recibe permanente mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo para un seguro transporte de combustibles.

Desde esas instalaciones se abastece a la península de Yucatán, incluidos los aeropuertos de Cancún en Quintana Roo, de Mérida y de Campeche.

“Con el apoyo de especialistas, en breve se concluirá la sustitución de los tramos de ductos marinos, con la finalidad de renovar su vida útil, en tramos de diferentes diámetros.

“Los ductos cuentan con sistemas de protección catódica y sistemas de monitoreo de la velocidad de corrosión interior, la cual se evalúa periódicamente, de acuerdo con un programa anual conforme se establece en las normas mexicanas e internacionales vigentes”, precisó la empresa federal.

De forma adicional –citó el reporte–, se cuenta con el programa 2023-2024 de inspección de ductos que se encuentran en operación para verificar su integridad mecánica y continuar con las acciones preventivas correspondientes.

(Con información de Pemex)