Mérida, Yucatán.- El frente frío número 41 alcanzará a Yucatán este domingo con evento norte y rachas de viento de 50 a 75 kilómetros por hora, lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y potencial de granizo, acompañadas de leves descensos de temperatura, según pronóstico oficial.
Previo al equinoccio de primavera (20 de marzo), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro de Monitoreo y Alertamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informaron del ingreso del sistema, por lo que llamaron a la población guardar precauciones por precipitación pluvial con relámpagos y truenos.
En Yucatán, el frente frío se hará presente en interacción con ingreso de humedad a partir de la tarde-noche del 19 de marzo.
Esto propiciará fuertes vientos de 65 a 75 kilómetros por hora y oleajes de 2.5 a 2.8 metros en la zona costera, en tanto que los ventarrones al interior del estado llegarían a los 50 kilómetros por hora.
Se espera que la Capitanía de Puertos disponga restricciones a la navegación pesquera en el litoral de Yucatán a fin de evitar accidentes y resguardar las embarcaciones en sitios seguros.
Se trata de un nuevo frente frío que ingresará este sábado con corrientes de aire polar y subtropical a territorio nacional y que alcanzará la península de Yucatán en la tarde noche del domingo, con disminución moderada en las temperaturas.
El Centro de Monitoreo y Alertamiento de Procivy (CEMA) anticipó que el frente frío y la carga de humedad provocarán el domingo lluvias de moderadas a fuertes en el oriente, centro y sur, y moderadas con chubascos en el poniente del estado, con potencial de granizo.
El frente frío 41, de los 51 pronosticados en México, tomaría características de estacionario en la región peninsular, por lo que los termómetros oscilarán de 16 a 18 grados en el norte, centro y sur del estado y de 19 a 21 en la zona costera, condiciones que se repetirán días 20 y 21 de marzo, fechas de la entrada del equinoccio de la primavera.
Conforme el SMN, este sábado un canal de baja presión que, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, generará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán.
De manera precisa, Procivy pronosticó para este 18 de marzo una vaguada, con lluvias fuertes en el centro y sur, y moderadas con chubascos en el poniente y oriente de Yucatán, con actividad eléctrica y granizo.
SMN prevé evento “Norte” de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México con lluvias fuertes puntuales a muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Para el domingo 19 de marzo habrá evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en los tres estados de la península, cuyas temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Centígrados.
Para el lunes 20 de marzo, también habría “Norte” con rachas de viento de 50 a 70 km/h en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en las mismas entidades.
(LectorMx)