Mérida, Yucatán.- Con la reanudación este fin de semana de sus conciertos, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) empezó a despejar la incertidumbre en torno del futuro de sus integrantes y de la propia agrupación que en febrero pasado cumplió 19 años de actividades artísticas.

Tras la salida abrupta el pasado jueves 9 de marzo del anterior director Juan Carlos Lomónaco, los más de 50 integrantes del conjunto se mantuvieron esta semana en la inquietud ante la posibilidad de que fueran también despedidos y liquidados.

La preocupación entre los músicos aumentó con la suspensión tajante de los conciertos previstos para el viernes 10 y domingo 12, así como los del cierre de la primera parte de la temporada de los días 17 y 19 de marzo, pese a tener vendidas casi todas las localidades del auditorio del Palacio de la Música.

La desazón fue general entre los atrilistas, la mayoría de ellos extranjeros, que radican desde hace 19 años en Mérida, precisamente desde el primer concierto de la OSY el 28 de febrero de 2004.

A lo anterior se agregó el recorte presupuestal de la nómina de la OSY que sólo estaba cubierta hasta junio de este año y que en su totalidad depende del gobierno estatal, dado que los recursos propios que obtiene la agrupación mediante la venta de boletos y la aportación del patronato son insuficientes para el gasto corriente.

Un mensaje alentador para los músicos fue el concierto de anoche, con aforo casi lleno en la interpretación de obras de Rossini, Mozart y Haydn, bajo la batuta del joven director y compositor Alejandro Basulto.

Tras las interpretaciones que resultaron brillantes por la coordinación, sincronía y nitidez demostrada, el público expresó, eufórico, su reconocimiento y respaldo a lo dicho por el director invitado de que la OSY es hoy de las mejores orquestas del país.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, presente en la velada musical, externó en breve charla el propósito del gobierno del estado de que la orquesta salga al encuentro con públicos más amplios.

Lo que queremos, dijo, es que la sinfónica tenga contacto con un mayor número de personas en los municipios del estado.

Así, los músicos cerrarán mañana domingo su primer ciclo conciertos de este 2023 para reanudar actividades artísticas después de las vacaciones de la Semana Santa, es decir, a finales de abril próximo.

El nuevo director de la OSY, José Areán, tomará la batuta en seguimiento de la temporada, previa definición del contenido de los programas, que incluirán obras de compositores yucatecos, con presentaciones también fuera del Palacio de la Música.

(LectorMx)