Pisté, Yucatán.- El equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Chichén Itzá se manifestó la tarde de este lunes con el descenso de Kukulcán en el monumento de El Castillo, pese a nubarrones que ensombrecían el horizonte.

En una muestra más de la lucha permanente de elementos de la naturaleza, el Sol (Dios Kin) pudo sobreponerse y permitió observar el fenómeno arqueoastronómico: luces y sombras que simulan una serpiente de cascabel que baja cuerpos escalonados de la pirámide.

Más de siete mil 500 personas, en su mayoría turistas provenientes del caribe mexicano, ocuparon la plazoleta enfrente del principal edificio maya del sitio.

Alrededor de las 16:45 horas se pudo apreciar la proyección sobre la alfarda norte del edificio, en triángulos dorsales del ofidio, rematados por las cabezas en el suelo.

La expectativa se cumplió parcialmente para visitantes, en contra de los pronósticos de que las malas condiciones del clima predominarían.

El equinoccio se registra hoy a las 21:24 horas, tiempo universal coordinado (equivalente a las 15:24 horas del centro de México).

Mientras, el Operativo Equinoccio de Primavera 2023, del INAH y autoridades estatales, abarcará del sábado 18 al martes 21 de marzo.

El horario de visita: de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas.

(LectorMx)