Hopelchén, Campeche.- Muerte masiva de abejas en el inicio de la temporada de miel 2023 en la región maya de los Chenes fue reportada de nueva cuenta este jueves.

Productores de la localidad de San Francisco, Suc-Tuc, informaron de “una de las catástrofes ambientales más devastadoras para la biodiversidad y la economía familiar” en el municipio.

“Millones de abejas cubrían los suelos de apiarios instalados en los montes de la zona conocida como ‘El tumbo’ y otras aledañas…”, difundió el colectivo maya Los Chenes.

La situación, registrada la mañana de hoy, ocasionó preocupación de los apicultores debido a lo extraño del siniestro.

Por ahora, “se presume que fue causada por la aplicación irracional y descontrolada de agrotóxicos altamente peligrosos para las abejas y otros polinizadores en cultivos de maíz cercanos a sus apiarios”, asentó la publicación.

Pobladores de la comunidad del Crucero de Oxa también han observado mortandad en sus apiarios.

Según el grupo, se calcula en 12 kilómetros a la periferia el alcance de la afectación.

En su llamado, pidieron a las autoridades municipales, estatales y federales que atiendan de manera inmediata el caso y se determinen las causas del deceso.

Igual demandaron estudios adecuados del impacto que representa la muerte de estos insectos, elementales para la polinización de especies nativas de la selva, la producción de alimentos y actualmente son el patrimonio del pueblo maya.

(LectorMx)