Ciudad de México.- Los gobiernos federal y estatal preparan de manera conjunta decretos sobre la operación de granjas porcícolas en Yucatán, cuyos detalles se conocerían en el transcurso de al menos una semana.

Es anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a las manifestaciones de este miércoles en solidaridad con la lucha de los pobladores de Sitilpech contra la empresa Kekén y para conmemorar el Día Mundial del Agua.

“En el caso de los de las granjas, ya hay un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente (y Recursos Naturales, Semarnat). Se va a hacer una propuesta y se van a emitir decretos para el cuidado del agua, para evitar la contaminación.

“Ya impidiendo que se instalen granjas en sitios donde está demostrado que se contamina los acuíferos”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Se está haciendo este trabajo en coordinación con el gobierno de Yucatán y ahora que se presentan estas protestas, se va a atender lo más pronto posible.

“Yo creo que para la próxima semana ya vamos a dar una respuesta en general”, puntualizó.

El tabasqueño también se pronunció en contra de supuestas “represiones” por la detención de activistas en las movilizaciones de Sitilpech.

El 11 noviembre 2022, el Ejecutivo de Yucatán informó que con la Semarnat se elaboraría un “diagnóstico integral de las unidades de producción porcícolas del estado”.

Aunque sin fechas para ello, la propuesta inicial contemplaba arrancar antes de finalizar el año pasado.

El gobernador Mauricio Vila Dosal reveló que con ese propósito sostuvo reuniones con la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, a finales de agosto y principios septiembre pasados.

Además, refirió entonces que con la mayoría de las granjas se busca “una reconversión” para mejorar prácticas y procedimientos.

El 5 noviembre de 2020, habitantes de 21 pueblos mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo presentaron denuncia popular de carácter regional ante autoridades ambientales federales, por la presencia y afectaciones de granjas industriales porcícolas.

(Foto: Cortesía)

(LectorMx)