Mérida, Yucatán.- A seis años del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, la justicia mantiene abiertos juicios de amparos interpuestos por los procesados, entre ellos el ex esposo de la víctima Martín Alberto Medina Sonda, por lo que no ha dictado sentencia definitiva, reprochó la señora Ligia Teresita Canto Lugo.

La madre de la asesinada en su domicilio de Mérida el 27 de marzo de 2017 a mano de sicarios pagados por el marido, según consta en el expediente, acudió a los tribunales de lo familiar en el centro de la ciudad para demandar plena justicia para su hija.

Con evidente cansancio físico y emocional, casi el borde lágrimas, la mamá expuso que el Tribunal Colegiado de Yucatán no ha confirmado o desechado los amparos en contra de las sentencias tanto del autor material como del feminicida intelectual.

“Les pregunto con todo el dolor, rabia e indignación: ¿Qué delitos han cometido mis nietos para que las autoridades, jueces y magistrados tanto de Yucatán como de la Federación duden en confirmar la probada culpabilidad del feminicida intelectual?”, expuso la quejosa.

Acompañada de otras mujeres con trámites particulares pendientes, doña Ligia mostró carteles con la fotografía de su hija y, mediante un megáfono, acusó al sistema judicial de incumplir en la protección de Emma Gabriela y sus hijos desde que ellos tenían seis, cuatro y dos años de edad.

Explicó que hace un año fueron interpuestos los recursos de amparo en el Tribunal Colegiado Federal tanto de Medina Sonda como de Juan Ramón Moreno Hernández, y no hay resolución todavía.

“Esta situación nos mantiene en constante estrés, tener que estar checando los expedientes, a suplicar, a mendigar justicia, cuando esto no debe de ser y este caminar ha sido a lo largo de 13 años; no ha sido, uno, dos, han sido 13 años”, expuso al mencionar los litigios que promovió su hija en vida por el delito de sustracción de menores.

Pidió a las autoridades judiciales que de una vez resuelvan: “La justicia a cuenta gotas no debe ser; se anuncia pronta y expedita, que lo cumplan. Si anuncian que primero los niños, que lo cumplan.

“No es posible que no se hayan confirmado las sentencias. Ha sido doloroso, defenderse cuesta… Recordemos que ese señor (Medina Sonda), además de ser feminicida y sustractor, también es deudor; le debe la pensión a mis nietos”, manifestó en entrevista.

“Si mi hija no hubiera gritado, mis nietos, estoy segura, me lo dice el corazón, también no estarían conmigo. Gracias a que mi hija se defendió como leona, se alertó a los niños y los vecinos salieron y no pudieron acabar con ellos, es triste pero es real”, comentó al recordar los hechos.

“Eso mismo repitió uno de los asesinos, que dijo: cuide a sus hijos que al contador (Medina Sonda) también le perjudican”, añadió doña Ligia.

Manifestó desconocer la fecha de la resolución sobre los amparos. “No sabemos para cuándo, la última vez que fui al tribunal, uno de los magistrados dijo que venía muy atrasado y que tenía que esperar el turno, literal”.

En la protesta pública también reiteró su inconformidad por el actuar de la juez de lo familiar Sandra Beatriz Bermejo Burgos, quien al ser notificada de la detención de Emma Gabriela jamás ordenó el inmediato rescate de los niños, los cuales, recordó, entregó a la abuela paterna nombrándola tutriz “por el interés superior del menor”.

La juez Bermejo Burgos, obligada por la denuncia pública, restituyó a Gaby la guarda y custodia de sus tres hijos, pero ya estaba planeado para que la tutriz se amparara y a los tres niños los siguieran manteniendo desaparecidos, y gracias a la PGR, SEIDO, no Yucatán, después de dos años seis meses fueron rescatados mis tres nietos”, refirió.

La señora Canto Lugo informó que sus nietos han podido sobresalir y presentar calificaciones “maravillosas”, lo que demuestra que buscan ser alguien de provecho en la sociedad.

(LectorMx)