Mérida, Yucatán.- Un sistema anticiclónico sobre la península de Yucatán provocará “tiempo estable” con calor de hasta 40 grados centígrados que, según los pronósticos, podrían prolongarse hasta finales de abril o principios de mayo.

“Serán temperaturas muy altas, de máximo de 40…”, explicó meteorólogo e ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, en su pronóstico de largo plazo.

El integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) alertó por las

temperaturas altas y ambiente de “muy caluroso a caluroso en extremo”.

También se espera en los próximos días cielo de mayormente despejado con viento del sureste y del este sureste en la costa.

Esas condiciones climáticas dominarán desde este lunes.

Las máximas en las primeras horas de la tarde serían de entre 34 a 36 grados en la costa y de entre 36 a 39 para Mérida y el interior del estado.

Las temperaturas más altas se tendrían en la zona oeste, suroeste, noroeste y centro oeste.

“Los valores de sensación térmica esperados serán de 45 a 47 grados…”, precisó el especialista en ciencias atmosféricas y consultor hidrometeorológico.

La radiación solar sería de 1.100 a 1.200 watts por metro cuadrado, la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, la humedad máxima de entre 90 a 95 por ciento al amanecer y la humedad mínima de entre 30 a 35 por ciento.

“Se recomienda extremar precauciones por temperaturas muy altas y ambiente muy caluroso en extremo”, resumió.

(LectorMx)