Por Adela Mac Swiney González

Zaragoza, España.- Con un nuevo diseño de imagen y poniendo el foco en un mundo maravilloso, tanto en el spot de este año, creado por el realizador Jorge Yetano como en el lema de esta edición 16, Ecozine Film Festival, certamen de referencia en temática medio ambiental y miembro fundador de la Green Film Network celebra un nuevo comienzo teniendo como embajador al naturalista y escritor español Joaquín Araújo Ponciano.

En la Filmoteca de Zaragoza, el director del Ecozine, Pedro Piñeiro, presentó los detalles de esta edición junto a la Vicealcaldesa, y Consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández. “Quiero empezar agradeciendo primero al Ayuntamiento de Zaragoza porque este festival nació con su apoyo y queremos seguir hablando, mientras sea necesario, de temáticas tan importantes para el desarrollo de la vida en nuestro planeta”, señaló.

“Para esta edición ponemos el acento en el lema ‘un mundo maravilloso’. No queremos parecer ingenuos con las cosas que están ocurriendo, cosas que no son positivas para el planeta ni para la biodiversidad, pero sí queremos fijarnos sobre todo en ese mundo maravilloso que tiene que ver con lugares con encanto, que forman parte de nuestra memoria y que todos estamos pensando en recuperar”, dijo.

Agregó que también tiene que ver con todas esas personas, organizaciones, instituciones que cada día luchan para que ese mundo maravilloso siga siendo un legado para las generaciones posteriores.

Por su parte, Sara Fernández subrayó que Ecozine Film Festival

“es arte, es audiovisual, es una parte maravillosa a nivel cultural, pero sobre todo es muy importante todo el mensaje que hay detrás. El spot ya lo dice, y al final el hecho de que el mundo siga siendo maravilloso o que pueda serlo más, es cuestión nuestra, es cuestión de que todos nos comprometamos”.

Expuso que por tanto, estos trabajos, los que entran a concurso, los que no, y todo el resto de actividades que de forma paralela se desarrollan, tienen ese mensaje añadido, fundamental para todos nosotros, ese remover conciencias, esa sensibilización y ese recordarnos que hace falta un compromiso de cada uno de nosotros”.

“Ecozine es además un festival que va creciendo cada vez en dimensiones, cada vez hay más gente participando, cada vez se extiende mucho más allá, desde las primeras ediciones trascendió nuestras fronteras y es un referente a nivel internacional, pero se desarrolla físicamente por una buena parte del territorio nacional y es algo de lo que estamos orgullosísimos, porque al fin y al cabo hay un sello aragonés y zaragozano detrás”, añadió.

La 16ª edición inició el pasado 20 de marzo con la Sección Jóvenes, en Illueca, en la Comarca del Aranda, para luego, el 21, recibir el testigo el Centro de Historias de Zaragoza. El tour de esta sección, para la que se han inscrito cerca de cuatro mil jóvenes, continuará luego por Pamplona, Comarca del Aranda (Zaragoza), L’Eliana (Valencia) y Alto Palancia (Castellón) con una programación de ocho cortometrajes (animación, documental y ficción).

Para esta 16ª edición, cuya sección oficial tendrá lugar del 12 al 21 de abril, se han recibido más de 550 producciones de 40 países y se han seleccionado 70 títulos de 28 países, entre ellos México. Además, este año se contará con más de 40 invitados internacionales entre cineastas y jurado.

A partir del 13 de abril, la Filmoteca de Zaragoza, sede principal del festival, acogerá la proyección de 34 películas de la Sección Oficial Competitiva , entre largos y cortos, producidos y rodados en Francia, Estados Unidos, Bélgica, Chile, Finlandia, Reino Unido, España, Suiza, Canadá, Polonia, Portugal, Irán, Costa Rica, Turquía, Alemania, Países Bajos y México.

El certamen internacional tiene la finalidad de divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales enfocados en el medio ambiente, además de promover actividades paralelas relacionadas con el arte y temática medioambiental.

(LectorMx)