Mérida, Yucatán.- Pese a la destrucción de áreas verdes y de tipo selvático, así como de dunas costeras y manglares que colocan a Yucatán en el sexto lugar nacional con mayor pérdida de recursos forestales, persiste grave desequilibro entre reforestación y deforestación, es decir no se compensan los daños, advirtió un especialista.

El director del Proyecto del Museo del Árbol Rotario, Fredy Coral Sabido, planteó que la intensa pérdida de áreas de selva en los siglos XIX y XX por la expansión de la actividad henequenera, en la época del llamado “oro verde”, implicó arrasar 500 mil hectáreas que a la fecha no han sido recuperadas.

Con dominio en agronomía, expuso en entrevista que prevalecen las prácticas de deforestación a un ritmo mayor que la reforestación, por lo que no hay un balance que permita recuperar la masa bioforestal.

El también activista en el fomento del cuidado y cultivo de árboles llamó a crear conciencia en niños, jóvenes y adultos en la protección de nuestros recursos naturales, dado que son fuente de vida, alimentación y de sobrevivencia humana como especie.

Conforme a un estudio de 2015 titulado “Evaluación y mapeo de los determinantes de la deforestación en la Península Yucatán” con firma autoral de Edward Alan Ellis, José Arturo Romero Montero e Irving Uriel Hernández Gómez, la deforestación intensiva se ubica en la zona norte del estado del estado.

“En los últimos 24 años, Yucatán ha perdido aproximadamente el 30 por ciento de su cobertura vegetal y sólo el 15.3 por ciento tiene un estatus de protección…

“La duna costera registra una reducción de al menos siete por ciento de su cobertura en esos años, causada por las plantaciones de cocales, posteriormente desarrollo urbano y la infraestructura portuaria”, precisa el análisis.

“En el estado se registra una disminución de la cobertura vegetal derivada del cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias: en el período 1976-2000 (24 años) la superficie cultivada se incrementó casi cien por ciento, lo cual implicó el desmonte de grandes extensiones de selvas para dedicarlas a la ganadería extensiva y la agricultura de roza, tumba y quema”, asienta.

“En la zona costera la inmigración es el hecho demográfico más notable, reflejado en los cambios drásticos de uso del suelo. En la entidad las áreas con mayor impacto se ubican alrededor de Mérida y el oriente del estado”, abunda el documento.

Coral Sabido reconoció la ampliación en el oriente de Yucatán de tierras de pastizales para ganadería intensiva, la cual se compensa con actividades de reforestación en los alrededores, conforme acuerdos con los propietarios de los ranchos.

Respecto al proyecto del Museo del Árbol, en la comisaría de Ucí, municipio de Motul –que fue enclave de la actividad henequenera–, indicó que a 10 años de creación cuenta ya con 850 ejemplares de 185 especies, de las cuales, la mayoría son endémicas, medicinales, frutales y maderables.

Destacó que esta iniciativa surgida en Yucatán ha sido replicada en Colombia y en Brasil, particularmente en el estado de Peré, junto a la Amazonia, con mucho éxito ya que ha implicado la expansión y recuperación de áreas históricamente deforestadas en esa región de Sudamérica.

Este miércoles fue anunciado el primer concurso de composición musical “Canto a la tierra” organizado por el club Rotario Mérida Norte y el Museo del Árbol, en el que los participantes podrán presentar un video con una canción de su autoría sobre su percepción al reciclaje, ecosistemas, agua o cambio climático.

Con la idea de fomentar la conciencia ambiental mediante la música, los promotores invitaron a las familias yucatecas acudir el 22 de abril próximo, con motivo del Día Mundial de la Tierra, al Museo del Árbol en la comunidad de Ucí. La entrada es gratuita.

(LectorMx)