Mérida, Yucatán.- Con 14 esculturas de metal inspiradas en descripciones medievales, el artista Fabricio Vanden Broeck tomó la Galería del Callejón del Teatro “Peón Contreras”, en el corazón del centro histórico de Mérida.

En la reapertura del recinto el público se encontrará frente a la fascinación de animales de las mitologías griega, maya y azteca.

Algunos de estos seres –dijo el expositor– surgen de sueños o el inconsciente colectivo, pero todos siguen habitando el imaginario e, incluso, tienen una mayor “materialización”, gracias a las tecnologías de representación y visualización, que permiten lograr imágenes tridimensionales, de alta definición y de elevado realismo.

El diseñador e ilustrador refirió que en el trabajo aplicó un enfoque arqueológico.

Y como resultado de vivir en la capital yucateca, recurrió a los elementos estéticos de óxido y color.

El título corresponde a la obra insignia de Elena Garro y El libro de los seres imaginarios que en 1957 publicó Jorge Luis Borges, en colaboración con Margarita Guerrero.

“Está inspirado en los bestiarios medievales y, en particular, Borges hizo una compilación de diferentes seres fantásticos; entonces, tomé algunos, los que me parecían más interesantes, y desarrollé estos con metal, uno de los materiales con los que estoy trabajando, recientemente, en Mérida”, abundó el también pintor y editor.

Los especímenes en cuestión: la Hidra, el Minotauro y uno en particular, Juan-Thul, de la cosmogonía maya.

Vanden Broeck es profesor de Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, en Ciudad de México, y han publicado sus ilustraciones The New York Times; La Vanguardia, de Barcelona; Libération, en París; El Mundo del Siglo XXI, Madrid, y las revistas El Malpensante, de Bogotá, y Letras Libres, en nuestro país, donde también funge como editor de esta disciplina.

Recibió el segundo Premio en el Noma Concours of Illustration 1993, que organiza el Asian Cultural Centre for Unesco, en Tokio, Japón; el Excellence Award for Illustration de la Society of Newspaper Design, por ocho años consecutivos, y el Silver Award, en 1999.

La exhibición, que permanecerá hasta el 28 de mayo, es con entrada libre, de martes a domingo, entre las 10:00 y 17:00 horas.

Mientras continúan las obras de reparación en el “Peón Contreras” (dañado por incendio en noviembre pasado), a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la Galería del Callejón se encuentra sin afectaciones.

En la inauguración, la titular de Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, y la galerista Mónica González Dillon, entre otros.

(Con información de Sedeculta)