Mérida, Yucatán.- Ante los frecuentes siniestros viales que ocurren en la carretera libre de Mérida a Valladolid, particularmente en el tramo de 49 kilómetros de Kantunil a Pisté, pobladores de localidades cercanas preparan el cierre del tránsito vehicular este lunes en demanda de la ampliación de esa infraestructura de comunicación.
María Isidra Pech Matos y Lesly Llanos Martínez, convocantes del bloqueo este a partir de las 10:00 horas en el entronque a Holcá, frente al Colegio de Bachilleres (Cobay), explicaron que exigirán mayor seguridad en esa sección, ya que a la semana ocurren un promedio de 3 a 5 accidentes, muchos de ellos graves.
Tan solo ayer, refirieron, una familia a bordo de un auto compacto vivió una tragedia tras impactarse de frente con una camioneta en el tramo Kantunil-Holcá, con saldo de una persona fallecida y tres niños hospitalizados.
Llanos Martínez describió que el tramo de Kantunil a Pisté cuenta con sólo dos carriles, dividido por una línea amarilla, insuficiente para separar camiones pesados, autobuses y trailers, lo que es factor de incidentes fatales.
Mencionó que esa sección de casi 50 kilómetros se encuentra en pésimas condiciones, ya que presenta maleza y muchos baches. Esto deriva en daños a llantas de las unidades, que tienen que detenerse para reparaciones, con el consecuente riesgo.
En entrevistas por separado, las integrantes de la organización civil “Kantunil Libre”, expresaron también preocupación porque en este periodo de vacaciones aumenta el flujo de automotores y se elevan las probabilidades de accidentes.
La señora Lesly informó que los volquetes utilizados para la construcción del Tren Maya corren a gran velocidad porque a los conductores les pagan por horas, situación que hace más peligrosa la zona. La maquinaria pesada que se utiliza para esas obras como trascabos y retroexcavadoras igual deterioran la cinta asfáltica, remarcó.
Los que vivimos en Kantunil, Holcá, Yokdzonot y Pisté estamos hartos y muy preocupados por esta situación, por eso, este lunes 3 de abril hemos llamado a los vecinos y a los pueblos cercanos a cerrar la carretera y manifestarse, sostuvo.
“Vamos a quedarnos ahí hasta que las autoridades federales o el gobernador nos escuche y nos dé una respuesta a esta petición que se le ha expuesto en diversas ocasiones sin que exista alguna respuesta satisfactoria”, subrayó la declarante.
El reclamo es muy preciso: ampliación de la carretera del tramo de Kantunil a Pisté, la colocación de la señalética correspondiente y medidas de seguridad convenientes para los pasos peatonales y cruces carreteros, afirmó.
(LectorMx)