Kantunil, Yucatán.- Aun cuando no se realizó el anunciado bloqueo de la carretera libre Mérida-Valladolid, tramo Kantunil-Holcá, para exigir a las autoridades la ampliación de esa vialidad y poner fin a los frecuentes accidentes vehiculares, residentes de localidades cercanas demandaron mediante pancartas se atienda esta añeja petición.
La convocatoria de ayer domingo por redes sociales, mediante el sitio “Kantunil Libre”, no prosperó; poca gente respondió.
Sin embargo, un grupo de vecinos de Holcá se apostó a un lado de la carpeta asfáltica, en el entronque de la Izamal-Mérida para dejar constancia de su reclamo de que se hagan las obras en los casi de 50 kilómetros de trayecto hasta la comisaría de Pisté, municipio de Tinum.
Con apoyo de elementos de elementos de la Policía Municipal de Kantunil, los pobladores se manifestaron frente a uno de los sitios donde deudos de víctimas colocaron ofrendas y nichos para recordar a familiares fallecidos.
Apenas el sábado pasado ocurrió otra tragedia en la zona al chocar de frente entre un auto compacto y una camioneta, con saldo de un fallecido y tres menores de 17, 13 y seis años de edad heridos de gravedad.
Otros habitantes que se acercaron a la protesta coincidieron en que en el tramo Kantunil-Pisté son frecuentes los percances automovilísticos, sobre todo en aquellos en los que han estado involucrados unidades de carga y transporte pesados de gran tamaño.
José Enrique Llanes Pech, de Holcá, aseguró que esta demanda de ampliación de la carretera y la instalación de señales “es vieja”, incluso ha sido promesa de campaña tanto de candidatos a la presidencia municipal como a la gubernatura del estado, aunque nada se ha hecho al respecto.
Wendy Pech y Tere Marín, de Kantunil, compartieron la inconformidad por lo peligroso que se ha convertido ese tramo.
(LectorMx)