Mérida, Yucatán.- El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Horacio Flores Fonseca, asumió este martes en su calidad de comandante de la 32 Zona Militar con sede en Valladolid y jurisdicción en Yucatán.
Conocedor de la problemática de violencia en Quintana Roo, ya que fue jefe de la Guarnición Militar de Cancún (de septiembre de 2019 a enero de 2021), el mando originario de Jalisco llega en un momento de aumento de homicidios violentos en Yucatán.
La Toma de Posesión al Cargo y Protesta de Bandera la encabezó el General de División DEM Homero Mendoza Ruiz, comandante de la X Región Militar, con presencia de la secretaria general de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra.
Tras dejar la Guarnición Militar de Cancún hace poco más de dos años, Flores Fonseca se desempeñó como subdirector general de Sanidad y director general de Intendencia.
Nacido el 7 de julio de 1967 en el estado de Jalisco, causó alta en el Ejército Mexicano y en el Heroico Colegio Militar el 1 de septiembre de 1982.
En su hoja profesional y de servicios se incluyen cursos: de Formación de Oficiales en el Heroico Colegio Militar, de perfeccionamiento en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios; de Administración Militar y Superior de Guerra en la Escuela Superior de Guerra; Diplomado en Educación Estratégica en la Universidad del Valle de México; Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional; así como los cursos de Altos Estudios Militares, de Alta Dirección Estratégica y la Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia.
Adicionalmente al mando de unidades del Arma de Infantería se ha desempeñado como Agregado de Defensa Adjunto a la Embajada de México en España y jefe de la Sección Octava del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
Ha obtenido las condecoraciones de perseverancia por sus servicios ininterrumpidos a la institución de 5/a., 4/a., 3/a., 2/a., 1/a. clase, Especial y Extraordinaria, teniendo a la fecha 40 años y 6 meses en el Ejército Mexicano y al Servicio de la Nación.
El nombramiento de Flores Fonseca al frente de la 32 Zona Militar se registró con fecha del 1 de abril.
“Esta designación forma parte de la política de rotación de mandos y personal, que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional, con la finalidad de aprovechar la experiencia en diferentes cargos dentro del Instituto Armado y como parte de la ruta profesional que todo integrante de las Fuerzas Armadas debe seguir”, precisó la SEDENA.
(Con información de 32 ZM)