Baca, Yucatán.- Con sensación térmica superior a los 40 grados centígrados a la intemperie, la representación de la Pasión de Cristo en la localidad de Baca significó un verdadero calvario para los participantes, en especial para el joven en el papel de Jesús.
Con los rayos de sol a plenitud, la escenificación exigió mucho de las condiciones físicas de los actores aficionados, quienes como cada año recorrieron calles de la cabecera municipal y concluyeron en el atrio del templo católico.
Justin Armando Noh Poot, de 18 años de edad, cargó la cruz y recibió azotes, como marcan los relatos bíblicos del Viacrucis en el recorrido de las 14 estaciones.
“Aliviado y satisfecho de ya haber acabado con esta meta, esta promesa…”, dijo tras ser bajado del madero -de más de 90 kilogramos- que es símbolo del cristianismo.
“Es algo que desde pequeño he salido a ver cuando se hacía, es algo que siempre he querido hacer…”, comentó ya recuperado y relajado.
Pese a los casi 38 grados de temperatura, fieles y público no creyente acudieron a la plaza principal para atestiguar el ritual tradicional que mezcla lo religioso con lo popular.
(LectorMx)