Mérida, Yucatán.- El espectáculo audio-lumínico o vídeo mapping “Noches de Kukulkán”, en Chichén Itzá, regresará a partir del próximo viernes 14 de abril.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) anunció el restablecimiento de este atractivo nocturno tras permanecer cerrado al público desde el 1 de enero pasado “por cuestiones circunstanciales”.

Sin embargo, se mantendrán algunas restricciones.

“Por disposiciones del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), por ahora, sólo se ofrecerá de viernes a domingo, este fin de semana y el siguiente, y que después se irá incrementando paulatinamente”, precisó.

“Otra medida del INAH es que cuando se regularice por completo el servicio, a diferencia de como estaba antes, cuando sólo el lunes se suspendía, ahora será lunes y martes, al menos durante los siguiente lapsos: del 10 de abril al 16 de junio y del 4 de septiembre al 17 de noviembre”, abundó la dependencia.

“Este evento cultural de Chichén seguirá en sus horarios acostumbrados, considerando que el huso horario no tuvo cambio: el recorrido inicia a las 7 de la noche, mismo que incluye El Juego de Pelota, las estructuras Tzompantli, Aguilas y Jaguar, Venus, Los Guerreros y Las Mil Columnas.

“Durante todo este recorrido, los visitantes tendrán una experiencia encantadora pues durante todo el camino escuchan un audio con explicaciones sobre cada estructura que están iluminadas de diversos colores, generando un ambiente mágico”, detalló en un comunicado.

A las 20:00 horas (8 de la noche), los turistas, pasarán a ocupar sus lugares en las sillas que se instalan frente al Castillo de Chichén Itzá para ver el Vídeo Mapping.

Cultur también se refirió a los vídeo mapping de las zonas arqueológicas de Uxmal y de Dzibilchaltún.

“Cabe señalar, que el INAH dispuso que durante los lapsos anteriormente señalados también se suspenderán los espectáculos ‘Ecos de Uxmal’, en la zona del mismo nombre, los lunes y jueves y en ‘Pasos de Luz’ de Dzibilchaltún, los martes y miércoles”.

Por ello, visitantes deberán tomar precauciones.

Para mayor información sobre precios y demás detalles, favor de comunicarse al 9991 269925, en el que serán atendidos por personal de la Dirección de Operaciones de Cultur.

(Con información de Cultur)