Mérida, Yucatán.- “Tiempo estable” y mucho sol predominarán este fin de semana, tras el breve alivio que arrojó el débil frente frío número 47 en la península de Yucatán.

El pronóstico para viernes, sábado y domingo anticipa “ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo”, según el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosféricas.

Así, el cierre de las vacaciones de Semana Santa y Pascua llegaría también “con vientos del sur y sureste y del este y noreste en la costa” el domingo.

Las temperaturas más altas en Yucatán se esperan viernes y sábado, en particular en las zonas oeste, suroeste, noroeste y centro-oeste.

Las máximas, en las primeras horas de la tarde, alcanzarían de entre 31 a 33 grados centígrados en la costa, y de entre 37 a 41 grados para la ciudad de Mérida y el resto del estado.

“Los valores de sensación térmica esperados serán de 45 a 47 grados centígrados; la radiación solar de 1.100 a 1.200 watts por metro cuadrado, la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, la humedad máxima de entre 85 a 90 por ciento al amanecer y la humedad mínima de entre 30 a 35 por ciento”, difundió Vázquez Montalvo.

“Se recomienda extremar precauciones por temperaturas muy altas y ambiente muy caluroso en extremo”, abundó el consultor hidrometeorológico.

Sin embargo, el integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY adelantó que después del fin de semana otra vez refrescará el clima en la región peninsular.

“Debe haber lluvias el próximo lunes y martes debido a la cercanía de un frente frío débil”, compartió.

MAS INFORMACION: www.ciafeme.uady.mx

Datos: UADY/CHMDY

Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)