Por Verónica Jiménez

Metztitlán, Hidalgo.- Miles de tilapias, carpas, bagres, mueren cada día luego de que la laguna de Metztitlán se fue secando paulatinamente durante 2022 en casi cuatro meses.

La crisis fue notoria en los últimos días como mostró un video en el que se observa cómo los peces luchan por sobrevivir ante la falta de agua.

Las familias dedicadas a la pesca, como una actividad mediante la cual sobreviven, urgieron ayuda, pero las autoridades estatales y federales poco o nada pueden hacer para rescatar los miles de peces de la laguna.

La falta de lluvias y temperaturas que superan los 40 grados centígrados, según el Servicio Meteorológico, han acrecentado la situación, pues el agua de la laguna se consumió, lo que impidió a las familias organizarse para rescatar la producción pesquera.

Para don Trini, originario de la comunidad de San Cristóbal, Metztitlán, la más cercana a la presa, esto se ha convertido en algo recurrente en los últimos años.

Primero eran las inundaciones –refirió–, ahora se vive un periodo de terrible sequía y la presa que abarca a los municipios de Metztitlán y Eloxochitlán y bañaba miles de tierras de cultivo de una decena de comunidades de ambas demarcaciones, se quedó seca, se quedó sin agua.

Esta laguna pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, designada además como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco.

La laguna en su conjunto pertenece a la zona de cultivos que en su momento también fue considerado como el granero de Hidalgo. Las lluvias extremas provocaron inundaciones en los años de 1944, 1955, 1999, 2017 y 2021.

En tanto, el periodo de sequías ha azotado a la zona en 1998 y 2020.

Ahora se vive uno de los peores momentos pues los peces yacen muertos por toda la zona que abarca.

Don Trini, señala que los más afectados, además del medio ambiente, son las familias de los pescadores que dependen del cuerpo de agua.

“Ahora tendrán que venir a encalar y a fumigar porque va a proliferar el mal olor, la fauna nociva ante la mortandad de los peces, esto no es nuevo, pero sí nos preocupa mucho, nos duele ver tanta pérdida y pues a sufrir un rato”, lamentó.

Y es que en la zona operan varias cooperativas de pescadores tanto de Metztitlán como de Eloxohitlán que se quedarán sin el sustento familiar.

Los agricultores también recienten la sequía y es que es el 80 por ciento de la población de la región se dedica a la siembra de granos, legumbres, frutos.

La Conagua indicó que Hidalgo es una de las entidades más afectadas por la falta de lluvias y hasta el momento, la sequía ha impactado a 60 de los 84 municipios, de los cuales 15 están anormalmente secos, 34 sufren sequía moderada y 30 sequía severa, mientras que seis en extremo.

Pachuca, la capital del estado, no ha librado esta situación pues se ha presentado escasez por el “huachicoleo” de las tomas clandestinas en distintas colonias de la ciudad.

En esta danza de cifras, la Conagua, detalló que de las siete presas que administra en el estado, todas se encuentran en un promedio de 57 por ciento de su capacidad, su nivel más bajo de captación de agua desde enero pasado ante la ola de calor que azota a la entidad.

(Énfasis Noticias)