Mérida, Yucatán.- Una vaguada del frente frío número 50 arrojó chubascos con actividad eléctrica y rachas de viento al amanecer de este lunes en la península de Yucatán.

Las precipitaciones, según el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosféricas, alcanzaron principalmente la zona occidente y centro de Yucatán.

Durante la tarde de hoy caerían lluvias al este, sureste y sur del estado.

Usuarios de redes sociales compartieron comentarios sobre lluvias en Seyé, Baca, Motul y comisarías de Mérida: Dzityá y Cholul.

En la capital yucateca, hubo reportes en Tanlum, García Ginerés, Colonia industrial, Ciudad Caucel, Montes de Amé, Salvador Alvarado Sur, Villas de Oriente, Colonia Maya y fraccionamiento Los Héroes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó tormentas con posibles turbonadas hacia el norte, noroeste y centro de la península de Yucatán.

Pese al refrescamiento matutino, las altas temperaturas se mantendrían en niveles de “caluroso a muy caluroso” con vientos de este-noreste que podrían llegar hasta los 40 kilómetros por hora.

Los valores de sensación térmica esperados este día serán de 43 a 45 grados centígrados, radiación solar de 1.100 a 1.1200 watts por metro cuadrado, ultravioleta de 11 a 12 unidades, humedad máxima de entre 85 a 90 por ciento al amanecer y mínima de entre 35 a 40 por ciento.

El frente frío número 50 se desplaza sobre el sur del golfo de México, pero no llegará a tierra en la región peninsular.

PRONÓSTICO A SIETE DÍAS

Del lunes a sábado se espera ambiente de “caluroso a muy caluroso” en la costa y de “muy caluroso a caluroso en extremo” en el resto del estado.

El potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde subiría el sábado y domingo en todo el estado.

El domingo deberá acercarse a la península de Yucatán un frente frío que provocará aumento de nublados con potencial de lluvias, posibles tormentas eléctricas, caída de granizo, rachas de viento y refrescamiento de las temperaturas máximas.

(LectorMx)