Mérida, Yucatán.- Para coordinar acciones de prevención en el consumo de alcohol y de sustancias nocivas y la protección de la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se instaló el Consejo Estatal “Juventudes Yucatán”.
Este organismo, que preside el gobernador Mauricio Vila Dosal, celebró su Primera Sesión Ordinaria tras rendir protesta sus integrantes, en su mayoría provenientes de la sociedad civil.
Representantes de asociaciones, madres y padres, universidades, colegio de profesionistas, sector empresarial y 13 dependencias gubernamentales trabajarán en un primer bloque de 14 municipios con una estrategia integral basada en el modelo islandés Planet Youth.
Estos son: Celestún, Chemax, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.
El programa, a cargo del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Yucatán, involucra a la población objetivo, a tutores, docentes y ciudadanía.
La finalidad es alejar a la niñez y juventud de vicios, mediante la mejora de su entorno y el fortalecimiento de la unión familiar, el equilibrio social y la seguridad, con promoción de una vida sana.
En el protocolo, la titular de la SGG, María Fritz Sierra, explicó que a actual administración estatal le queda poco más de un año y los resultados se verán a partir de los próximos cinco años, por lo que la sociedad civil se encargará de la continuidad de esta iniciativa.
La directora del Cepredey, Joana Noemí Briceño Ascencio, refirió que este modelo está basado en una metodología participativa, donde se tiene como prioridad crear entornos que permitan a las juventudes exponerse a conductas más saludables y limitar las condiciones riesgosas.
“Nos encontramos en la fase de difusión de resultados, a los alcaldes y cabildos de 14 municipios, sobre la encuesta ‘Juventud y bienestar’, que fue aplicada a más de 20 mil adolescentes de entre 14 y 15 años; los resultados estatales están disponibles en juventudes.yucatán.gob.mx”, informó.
Señaló que sigue realizar mil 224 encuentros, en cada una de las 204 escuelas donde se efectuó el estudio, para compartir los hallazgos y platicar con las familias qué está pasando en sus localidades, con tal de entender el problema y, sobre todo, que somos parte de él, pero igual de la solución.
“El objetivo de estos encuentros es el establecimiento de acuerdos parentales, escolares y municipales, así como la alineación de las políticas públicas estatales y municipales, para orientar las metas a los resultados de la encuesta, como la implementación de actividades comunitarias dirigidas a las juventudes y programas orientados al desarrollo de competencias parentales”, subrayó.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán y de Coparmex, Beatriz Gómory Correa, reconoció el compromiso de Vila Dosal de combatir, prevenir y atender el tema de las adicciones entre estos segmentos de población.
Forman parte los Centros de Integración Juvenil (CIJ) e Investigación y Educación Popular Autogestiva (IEPA); el Consejo de Participación Escolar en la Educación; el Colegio de Psicólogos del Estado; las universidades Autónoma (UADY), Modelo, Marista y Anáhuac Mayab, y las delegaciones locales de las Cámaras Nacionales de Comercio (Canaco), la Industria de la Transformación (Canacintra) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Por el Ejecutivo, las Secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey), Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Desarrollo Social (Sedesol), la Cultura y las Artes (Sedeculta), Mujeres (Semujeres), Seguridad Pública (SSP), Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y SGG, así como la Fiscalía General (FGE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto del Deporte (IDEY) y Cepredey.
(Con información de SGG)