Ciudad de México.- La declaratoria del fin de la emergencia internacional por la pandemia del Covid-19, que estuvo vigente desde enero de 2020, puso a México en la revisión de un levantamiento similar dentro de su territorio.

El anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) responde, según la versión oficial, a la reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

En la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue consultado sobre la decisión que tomará México al respecto.

“Sí, estábamos esperando esa declaración y el martes que vamos a informar sobre salud se va a emitir un comunicado al respecto… el martes”, dijo.

¿Ese día ya se declararía el fin de la pandemia?, se le preguntó.

—No. Ese día vamos a que los médicos expongan. Antes nos vamos a reunir… el lunes tenemos reunión a las 6 de la tarde (18:00 horas) con integrantes del sector salud y ya van a tomar una decisión y van a informar el martes sobre este asunto —respondió el tabasqueño.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló la decisión luego que el jueves se reuniera el Comité de Emergencia del organismo.

“Con gran esperanza, declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer.

“El Covid-19 ha cambiado nuestro mundo, y nos ha cambiado a nosotros. Esa es la manera que debe ser. Si todos volvemos a cómo eran las cosas antes del Covid-19, habremos fallado en aprender nuestras lecciones y le habremos fallado a las generaciones futuras”, publicó en Twitter.

Sin embargo, la OMS pidió a la población no confiarse y encomió a mantener acciones de higiene y de prevención personales y colectivas.

En más de tres años, el Covid-19 afectó al menos a 765 millones de personas y causó la muerte de unos 20 millones en el mundo.

(LectorMx)