Mérida, Yucatán.- En reconocimiento de las complicaciones que padecen en Yucatán las mujeres jefas del hogar en el sostenimiento de su familia, el Congreso local recibió este miércoles una iniciativa para respaldarlas.

Es una propuesta para crear la Ley Estatal para el Desarrollo y Protección de las Mujeres Jefas de Familia del Estado de Yucatán.

La diputada ex priísta Fabiola Loeza Novelo, promotora del plan, refirió que en las últimas décadas más mujeres se han vuelto cabeza de sus hogares.

“Por diversas circunstancias asumen el rol de madre y padre, y todo lo que eso implica.

“Las mujeres jefas de hogar dividen sus tiempos entre la casa y sus labores fuera de esta, pero siempre al pendiente de los cuidados para sus hijas e hijos”, expuso ante el pleno.

También existen casos –citó– de madres que tienen bajo su cuidado a sus propios padres por su avanzada edad.

“Esto se dificulta todavía más cuando sabemos que algún integrante de su familia tiene alguna discapacidad o enfermedad”, abundó en la sesión ordinaria de hoy.

“Muchas veces estas valientes mujeres tienen que optar entre aceptar algún trabajo de tiempo completo o no ausentarse de sus deberes familiares.

“En pocas palabras, decidir si trabajan o velan por su familia bajo condiciones que pueden llegar a disminuir sus ingresos”, ahondó.

Otras de ellas –continuó– son emprendedoras o se dedican a alguna actividad que les permite sostenerse dignamente.

“Es típico escuchar frases machistas que dicen que hay mujeres que prefieren quedarse en casa que buscar un empleo; quienes las critican no conocen todas las complicaciones que las madres solteras jefas de familia padecen”, sostuvo en tribuna.

Con datos del INEGI, mencionó que en Yucatán más de 128 mil mujeres expresaron trabajar por su cuenta.

“Es innegable que el empuje femenil va en aumento, pero persisten problemáticas como la desigualdad salarial.

“Igualmente, en los índices de la población económicamente activa las mujeres han expresado ser madres solteras y combinar sus horarios para no abandonar las labores del hogar. Este fenómeno se repite a lo largo y ancho de nuestro país”, remarcó.

Loeza Novelo recordó que la pandemia en el año 2020 debilitó a las economías prácticamente hasta el año pasado.

Registros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2022 mostraron que de los empleos perdidos en la entidad un 10 por ciento correspondió a mujeres solteras madres de familia.

“Si bien hay mejoría sostenida en recuperación económica, es una realidad que muchos de los puestos que ocupaban las madres solteras no volvieron a ocuparse, esto debido al cierre de negocios”, observó la diputada estatal.

La nueva legislación que se propone contiene “una gama de tareas, políticas y medidas institucionales para fortalecer su esfuerzo, valentía y dedicación a sus actividades, a la par de la crianza de su familia”.

Es decir, la iniciativa plantea fomentar el empoderamiento femenil como jefas de hogar con medidas económicas gubernamentales.

La aplicación de esta Ley estaría a cargo de las secretarías de las Mujeres (Semujeres) y de la Desarrollo Social (Sedesol local), así como otras autoridades auxiliares en rubros de salud, trabajo, economía e igualdad.

A la fecha, disponen de un marco similar Sonora, Morelos, Coahuila de Zaragoza, Jalisco, Colima y Michoacán de Ocampo.

(LectorMx)