Mérida, Yucatán.- La edición número 15 de La Noche Blanca rompió récord de concurrencia con unas 75 mil personas, incluida La Víspera del viernes, como preámbulo de una mayor expansión este y el próximo año.

El sábado, alrededor de 65 mil asistentes, y el día anterior, “el precalentamiento”, cerca de 15 mil.

“Entonces, esto ha superado todos los récords…”, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha, quien refirió que por primera vez las actividades salieron del centro histórico de la ciudad.

Por ejemplo, el videomapping de Dzibilchaltún, agotó boletos desde su anuncio dos semanas antes. Por indicaciones del INAH y en colaboración con Cultur el recorrido nocturno fue para grupos “muy restringidos”.

“Yo creo que eso hay que repetirlo con mayor intensidad. Incluso tenemos proyectos para poder hacer en los alrededores de Dzibilchaltún algunos atractivos que nos permitan que la gente pueda rematar con el videomapping, pero que haya otras cosas más allá de estar en la mera ruina arqueológica”, explicó el edil.

En el fraccionamiento Francisco de Montejo “lleno total” y en el parque de Deportes Extremos también, abundó.

En cuanto a la incorporación de más áreas urbanas, expuso que será una expansión “impresionante” con el Corredor Gastronómico y Turístico de la calle 47 y luego las nuevas instalaciones de La Plancha.

De este último sitio, vislumbró magnos eventos: un anfiteatro para 10 mil personas, un espacio de 22 hectáreas, donde puede haber música, conciertos, comida, restaurantes, bailes, obras de teatro, en fin.

“Yo creo que va a ser la mayor muestra cultural, diría yo, de todo México en un centro histórico que no sea la Ciudad de México”, definió en entrevista.

A pregunta, contestó que le queda todavía al menos otra edición, en el cierre de 2023.

“Entonces, yo estaré en todas las ediciones, como ciudadano y como alcalde…”, repuso.

Barrera Concha supervisó hoy lunes la construcción del parque lineal Anikabil Arqueológico en Ciudad Caucel.

(LectorMx)