Mérida, Yucatán.- A las primeras lluvias de la temporada en la mayor parte de Yucatán el pasado fin de semana seguirá un lapso de menor potencial de precipitaciones, en espera que llegue a la península la primera onda tropical probablemente a finales de mayo.

Es pronóstico del ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

“Esta semana será escaso en potencial de lluvias para una buena parte del estado…”, explicó el especialista en ciencias atmosféricas.

“La temporada entrará con calma y gradualmente”, abundó el meteorólogo de CIAFEME UADY.

En cuanto a la primera onda tropical en el Océano Atlántico, mencionó que la primera está saliendo de África y, al parecer, se dirigirá al más sur, fuera de la ruta de la península de Yucatán.

“Hasta finales de mayo tal vez veamos la primera en la región…”, vaticinó el consultor hidrometeorológico.

En su monitoreo diario, compartió que predominó ambiente caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado y con ocurrencia de lluvias por la tarde en la zona este del estado.

Para el miércoles, las condiciones del tiempo serán “de caluroso a muy caluroso” y escaso potencial de ocurrencia de lluvias. De ocurrir éstas serían en la parte este de Yucatán durante la tarde.

Las temperaturas máximas previstas de entre 30.0 a 32.0 grados en la costa, de entre 34.0 a 36.0 en Mérida y de 36.0 a 38.0 grados en el resto del estado.

Los valores de sensación térmica esperados de 43.0 a 45.0 grados.

Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y CONSULTORIA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)

Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)