Mérida, Yucatán.- La construcción del nuevo Hospital O´Horán comenzará en las próximas semanas, dentro de un mes o mes y medio.
Es plazo del gobernador Mauricio Vila Dosal, al mencionar que será el nosocomio más grande del presente sexenio en el país.
En la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, el mandatario reiteró que el nuevo edificio –en terreno de 11 hectáreas y que albergará 300 camas, 15 quirófanos y 87 consultorios– se ubicará junto al Materno Infantil del sur de Mérida.
“¿Cuándo arranca su construcción? En el próximo mes, mes y medio.
“¿Cuándo se va a terminar? Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se termine antes del 1 de octubre del 2024. Tremendo reto, eh, no crean que está fácil. Lo que sí les puedo asegurar es que no va a quedar inconcluso”, expresó.
En justificación de la obra, recordó que el actual O´Horán data de 1906, ha crecido demasiado, no tiene las instalaciones, ni las condiciones adecuadas, está todo parchado y requiere más personal del que realmente se requiere para subsanar las necesidades.
En otro punto, Vila Dosal comprometió que antes de que finalice su administración estarán rehabilitados los 144 centros de salud en todos los municipios de Yucatán, que se encuentran en situación “deplorable”.
Señaló que se han reparado los primeros 30, hay otros 25 en proceso y así avanzarán de manera paulatina.
En ese punto, exhortó al personal a redoblar esfuerzos para mejorar el servicio y eliminar viejos vicios, así como tener en buen estado las instalaciones.
“Que nos ayuden, la gente merece que se le atienda…”, puntualizó.
Finalmente, reveló que a petición del secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Vicente López Cardeña, el gobierno del estado donará un predio de dos hectáreas para la construcción del centro deportivo de ese gremio, a un costado del nuevo hospital O´Horán.
(LectorMx)