Mérida, Yucatán.- La semana próxima comenzará con escasas lluvias y mucho calor en Yucatán, pero el miércoles se acercará un atípico frente frío que aumentará el potencial de precipitaciones pluviales en parte del territorio estatal a partir de ese día.

Es pronóstico del ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY para los siguientes cinco días.

Para el lunes y martes se espera ambiente caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado con vientos del norte y noreste el lunes, y del este y noreste el martes con baja posibilidad de ocurrencia de lluvias.

“Y de ocurrir sería en forma muy dispersa en las zonas centro y este del estado por la tarde”, explicó el especialista en ciencias atmosféricas.

Para el miércoles –abundó– se espera se estacione en inmediaciones o sobre la costa yucateca un frente frío fuera de temporada con intensidad débil, lo que provocará vientos del este y noreste y del norte y noroeste, ambiente caluroso a muy caluroso y con la posibilidad de lluvias por la tarde en el noreste, este, sureste, sur y centro del estado a partir del miércoles y en mucha menor probabilidad en el resto del estado incluyendo a la ciudad de Mérida.

“Sólo llovería mayormente en colindancias con Quintana Roo…”, precisó el consultor hidrometeorológico.

En cuanto al frente frío, en lo general –dijo– no tendrá influencia en las condiciones del clima predominante: sólo vientos que alejarán las lluvias de Mérida.

Este domingo prevaleció ambiente caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado con vientos del este y noreste.

Las máximas serían de entre 30.0 a 32.0 grados en la costa, de entre 34.0 a 36.0 en Mérida y de 36.0 a 38.0 en el resto del estado en las primeras horas de la tarde.

Los valores máximos de sensación térmica previstos: de 42.0 a 44.0 grados Celsius.

REPORTE CLIMÁTICO DE HOY

Mérida y su zona metropolitana: FIUADY norte, 35.2 grados; CHMDY nororiente, 35.4; Quintero oriente, 35.5; San Camilo Kanasín, 35.3, y Umán este, 35.4.

En Timucuy se midió 34.9 grados, en puerto de San Benito (Dzemul) 30.1, en El Escondido (Tzucacab) 33.3, en Maxcanú 34.8 y en Las Coloradas 29.9 (Río Lagartos).

Datos:

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)

Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)