Mérida, Yucatán.- El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, eludió definir si lanzarán candidato propio para la Gubernatura de Yucatán y eventualmente establecer una alianza de priístas con Morena.
En visita para reunirse con militantes y representantes de sectores afines, así como encabezar la toma de posesión de la nueva dirigencia estatal, el campechano rehuyó con vaguedades a esos temas.
¿En el caso de Yucatán, el PRI tendría candidato?
—Mira, lo que nosotros debemos de hacer primero, es una buena pregunta, es ser competitivos porque lo que tenemos que presentarle a la sociedad es una alternativa para ganar.
Una coalición PAN-PRI-PRD es muy potente. Si tú sumas a toda la oposición, pues la hacemos más potente y hoy, lo que queremos nosotros, es ir con el más competitivo, mujer u hombre.
Lo he dicho, en el caso de Yucatán, como en todos, tenemos mujeres y hombres competitivos. Aquí hay uno… que es muy competitivo, que es el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, que ganó la senaduría de mayoría en el estado de Yucatán y, bueno, nosotros tenemos que presentar alternativas y propuestas; lo mismo hará Acción Nacional, lo mismo hará el Partido de la Revolución Democrática y tenemos que construir primero un método equitativo, transparente y quién es la mejor para construir una coalición. Pero el PRI tiene propuesta y tiene, no solo la capacidad, sino la experiencia para volver a gobernar.
¿Habrá o no habrá alianza?, se le insistió en entrevista.
—Bueno, todo se tiene que… todavía no tengo el arte de la bola de cristal, pero al final, lo que queremos es eso, es construir una coalición nacional que nos robustezca a todos, que fortalezca la coalición, pero lo que les he comentado: necesitamos ir no sólo con una mujer o un hombre competitivo; necesitamos ir sólidos, juntos, con propuesta, con alternativa y claro que vamos a construir esa oportunidad de ir juntos en coalición en todas las elecciones porque eso nos hace ser potentes.
Miren, ahorita a nivel nacional en el país se dicen muchas cosas… sacan encuestas, mediciones que son respetables todas, pero hay una encuesta importante, que es el resultado de la jornada electoral.
En el 2021, la elección del 2021, PAN, PRI, PRD y MC por su lado, juntos toda la oposición en la elección federal sacamos 23 millones de votos.
Morena, Verde, PT, sacaron 21 millones de votos.
Entonces, está claro que si la coalición va junta y la consolidamos vamos a ganar la presidencia de la república —expresó.
Con respecto a una supuesta alianza PRI-MOR en Yucatán, contestó de manera tangencial.
—La posición del PRI ha sido clara, nosotros somos oposición al régimen, al gobierno de Morena, un gobierno autoritario. Morena es una desgracia, una tragedia para este país, están destruyendo México y lo que necesitamos es tener una opción real, clara para mejorar la situación y la mejor calidad de vida de las y los mexicanos.
Nuestra coalición es Va por México, es una gran alianza con la ciudadanía. Estoy muy contento de estar aquí en Yucatán, hay una sociedad muy participativa y hay que trabajar todos juntos todos los días para que se respeten los derechos fundamentales —reviró.
En cuanto a intentar convencer a Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo que siempre hay que trabajar para hacer más amplia una coalición y justificó los cuestionamientos en contra de ese instituto en días anteriores.
“Esa es una postura, pero al final del camino, lo que necesitamos es abrir el diálogo… esa es una posición, pero hay que construir para adelante porque la coalición es robusta y va a dar más fuerza para ganar la elección. Y los temas que nosotros vamos a construir, nuestra coalición para 2024 es la coalición Va Por México PAN-PRI-PRD y quienes se quieran sumar”, abundó.
Moreno Cárdenas acudió por la mañana a un desayuno con priístas, líderes sociales, de cámaras empresariales y representantes del ámbito educativo, luego tomó compromiso estatutario a los integrantes del Comité Directivo Estatal que presidirá el diputado local Gaspar Quintal Parra.
(LectorMx)