Mérida, Yucatán.- Una propuesta para modificar el Código Penal de Yucatán que permita la especificación del infanticidio presentaron este lunes al Congreso local agrupaciones civiles con trabajo en defensa de los niños y en otros campos.

Actualmente los delitos de ese tipo en Yucatán son atendidos como homicidio en razón de parentesco.

El proyecto, primero de esa magnitud a nivel nacional, plantea una pena privativa de libertad muy amplia: de los 50 a los 65 años de prisión.

Marcia Lara Ruiz de Moreno, una de las promoventes y presidenta de Donando Sangre, Compartiendo Vida, A.C., llegó acompañada de representantes de diversos colectivos.

En el recinto del Legislativo explicó que si bien en algunos estados existe el concepto del infanticidio este se limita, en lo general: a cuando la madre o cualquier pariente… le quita la vida a un menor.

Los firmantes consideran que ese concepto de infanticidio resulta obsoleto, ya que no refleja la necesidad imperiosa de elevar los derechos humanos de ese segmento al grado máximo al que el Estado Mexicano sea capaz de proveer.

La iniciativa en cuestión parte de que la infancia ubica a los niñas y niños desde una posición de menor poder, en comparación con los adultos, quienes por etapa vital poseen mayores recursos materiales, de apoyo social, intelectuales y estructurales.

“Una legislación de esta naturaleza, que pone como reflector a los niños y a las niñas, ayudará a la sociedad a tener mayor conciencia sobre cómo esta diferencia ubica a los niños en desventaja.

“La humanidad, como es de sensible, necesita en este momento girar reflectores hacia los niños y a las niñas, ubicándolos por sus características inherentes de madurez anatómica, funcional y social, en una óptica protección diferente”, asienta el texto leído.

A esta legislación le corresponde recuperar, y estamos seguros que así será, la seguridad de la infancia, a través de un mecanismo que desde lo legal evidencie aquello que desde la relación interpersonal se perdió: el cuidado ineludible de la infancia, resume el escrito.

CASOS (publicados en medios de comunicación)

1) En Izamal, Yucatán: Una niña de 5 años violada y posteriormente asesinada a golpes.

2) En Mérida, Yucatán: Una niña de 7 años, ultrajada por 2 sujetos y posteriormente asesinada.

3) En Kanasín, Yucatán: Un niño de 4 años, asesinado a golpes por su padrastro después de 6 meses de constante maltrato.

4) En Tizimín, Yucatán: Un sujeto confesó el asesinato de 2 niños, a quienes atrajo con engaños a su casa.

5) En Tahdziú, Yucatán: Una niña de 6 años asesinada luego de haber sido agredida sexualmente.

“Entonces, necesitamos voltear, necesitamos hacer visible esto. Hacemos este llamado a los medios, cuidando siempre la integridad de estas niñas o de estos niños”, expresó Lara Ruiz de Moreno.

ASOCIACIONES SUSCRITAS

Donando Sangre, Compartiendo Vida, A.C.

CEFIM Yucatán, A.C.

Conciencia y Derechos Humanos A.C.

Misión Rescate México

Frente Nacional por la Familia, A.C.

Uniendo Caminos

Unión Nacional de Padres de Familia, A.C.

Red Pro Yucatán, A.C.

Tocando Sueños, A.C.

AME

Fundación Mc Givney, A.C.

Fundación Valentina Arrigunaga, A.C.

Construyendo Vínculos de Oportunidades, A.C.

Susana Troyo Rodríguez, fundadora de “Sueños de Ángel”, AC, y consejera de Codhey.

(LectorMx)