Mérida, Yucatán.- Comunidades del sur-sureste y oriente de Yucatán, así como zonas de Mérida, registraron caída de granizo junto con tormentas la tarde de este martes.

En la capital yucateca, las precipitaciones mayores se presentaron en el nororiente con hasta 33.8 milímetros.

En Ticul, Oxkutzcab y Tekax se reportaron violentas ráfagas de aire, agua y pequeños trozos de hielo.

En Espita un usuario de redes sociales informó de la presencia de granizo en tres ocasiones en hora y media.

A punto de cerrar mayo, predominó hoy ambiente caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado con ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas.

El monitoreo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY difundió algunos niveles de lluvia en Mérida y su zona metropolitana.

La Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) midió 33.8 milímetros en el nororiente de esta ciudad, 22.2 milímetros en Quintero Oriente y 18.8 milímetros en San Camilo Kanasín norte.

PRONÓSTICO PARA MIÉRCOLES

El ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de CIAFEME UADY, anticipó que continuarán las condiciones del tiempo de las últimas horas.

“Se espera predomine ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado con alto potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y noche de diferente intensidad; soplarán vientos del oeste y noroeste y del suroeste en las zonas este y sureste del estado. Las lluvias podrían estar acompañadas de mucha carga eléctrica y rachas de viento”, compartió el especialista en ciencias atmosféricas y consultor hidrometeorológico.

Las temperaturas máximas serían de entre 31.0 a 33.0 grados Celsius en la costa, de entre 34.0 a 36.0 en Mérida y zona este del estado y de 36.0 a 38.0 en el resto del territorio estatal.

Los valores máximos de sensación térmica esperados llegarían a entre 45.0 a 47.0 grados.

Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y

CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)

Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)